Sociedad

La Campaña de Navidad de SER Norte de Extremadura será el 20 y 21 de diciembre

Cartel de la campaña de navidad 2023 de la cadena SER Norte de Extremadura / Cadena SER

La tradicional campaña de Navidad de la Cadena SER Norte de Extremadura a favor de Proyecto Hombre Extremadura se realizará los días 20 y 21 de diciembre debido al “efecto calendario” ya que las fechas tradicionales de la campaña, 23 y 24 de diciembre, coinciden con el fin de semana.

El director provincial de la Cadena SER en Cáceres, José Luis Hernández, ha destacado a este respecto que “en otras ocasiones que ha coincidido este efecto calendario se optaba por pasarlo a después de Navidad, o incluso a enero” pero este año se quiere hacer la prueba de hacerlo “antes de la lotería, porque de esta manera los usuarios que están en comunidad terapéutica, así como los usuarios de los proyectos ambulatorios y las técnicos del programa de deshabituación pueden participar de manera más efectiva en la campaña”.

Una campaña con la que se da el pistoletazo de salida a la Solidaridad Navideña en el Norte de Extremadura que llega a su XXXIV edición tras obtener en 2022 un total de 50.500 euros recaudados a través de 95 aportaciones solidarias.

Este año desde la SER y la Fundación Santa Bárbara se quiere hacer hincapié en la difusión y el conocimiento del programa de deshabituación Proyecto Hombre, que se ha ido adaptando a los tiempos, desde que comenzó hace casi un cuarto de siglo. De únicamente el tratamiento presencial a los tratamientos ambulatorios, el tratamiento a menores infractores, la colaboración con diferentes instituciones, así como la expansión por toda Extremadura.

Durante los dos días de campaña se espera que pasen por la antena de la SER no sólo representantes locales y regionales, sino también hay anunciadas “algunas figuras del mundo futbolístico” que los más veteranos recordarán, ha destacado el director provincial de la SER, pero “para descubrir quién es, tendrán que estar pendientes de la antena durante las dos jornadas”.

Un año más la antena de la Cadena SER en el norte de Extremadura se pone al servicio de la sociedad para seguir luchando contra las adicciones a sustancias, que siguen siendo muy elevadas en la población como muestra la encuesta Edades que publica cada año el Plan Nacional sobre Drogas.

Por ello, el director provincial de la SER ha recordado varios de los lemas de la campaña como que “si el problema sigue, la solución también” y que este año más que nunca se trata de que “la gente se enganche a la vida y a la esperanza a través del 927 41 57 16” que un año más será el número de teléfono en el que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones solidarias para esta campaña de navidad contra las adicciones.

Datos preocupantes de la encuesta Edades

La encuesta sobre Alcohol y drogas en Población General en España (EDADES) referente al año 2022 y publicada este año nos sigue indicando que el cannabis es la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo en España entre la población de 15 a 64 años. En 2022 el 40,9% ha consumido cannabis alguna vez en la vida, el 10,6% en los últimos 12 meses, el 8,6% en los últimos 30 días y el 2,8% a diario en el último mes. En los últimos años el consumo ocasional parece estable, pero el consumo diario se ha incrementado a un 2,8% en 2022 desde un 1,7% en 2007, al igual que ocurre con el consumo esporádico alguna vez en la vida, pasando de 30,4% en 2013 a 40,9% en 2022 (10,5%).

En 2022 un 12% ha consumido cocaína polvo y/o base alguna vez en la vida, el 2,4% de la población ha consumido cocaína polvo y/o base en los últimos 12 meses y el 1,4% en el último mes. Los datos a lo largo del tiempo muestran una cierta estabilidad del consumo, que en los adultos jóvenes es bastante inferior al de hace quince años. Salvo en el tramo temporal “alguna vez en la vida”, en el que parece que se está produciendo un aumento de prevalencia desde 2015. Atendiendo al consumo en los últimos 12 meses, el consumo es mayor entre los hombres que entre las mujeres (3,6% frente a 1,1%), y las prevalencias más altas se registran en hombres de 35 a 44 años, con una prevalencia total del 5,3%. La edad media de inicio de consumo de cocaína polvo se sitúa en los 21,1 años.

El consumo de heroína parece estabilizado: en 2022 un 0,6% de la población de 15-64 años la ha probado alguna vez en la vida y un 0,1% en el último año. 5 La edad media de inicio es de 21,2 años, con cierta disminución respecto al año 2020 (22,6 años).

En 2022 los consumos de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles presentan niveles relativamente bajos. Consumo en los últimos 12 meses: 0,8% éxtasis, 0,6% anfetaminas, 0,6% alucinógenos y 0,2% inhalables volátiles.

Datos de Proyecto Hombre Extremadura

A lo largo del año 2023 se han atendido a 832 personas en nuestros diferentes recursos. A lo largo del año se ha notado un incremento de menores y familiares que nos solicitan información y tratamiento. Hemos tenido un incremento de personas menores de 16 años que comienzan tratamiento con nosotros y cada vez es más temprana la edad de inicio de consumo, son datos preocupantes ya que no solo es el consumo de tabaco, alcohol y THC sino un incremento del consumo de benzodiacepinas. Por eso le damos tanta importancia a nuestro programa de Prevención que impartimos en los diferentes IES del norte de Extremadura.

La demanda de tratamiento mayoritariamente es de hombres tanto en memores como en adultos. Uno de los objetivos principales de nuestro programa es la reinserción sociolaboral. En lo que va de año contamos con 20 reinserciones laborales y 10 formativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00