Tres lustros después, los Water Closet se quedan sin final
Es la mayor sorpresa de una última jornada de COMBA 2024 donde los favoritos para público siguen siendo las monjas de Camballotas y las betas de Los Mirinda
Badajoz
El viernes, a partir de las diez y media de la noche, y después de escuchar el pregón de Trancas y Barrancas desde el balcón del Ayuntamiento, los aficionados a las murgas podrán vivir una de las finales más reñidas de las últimas ediciones. Sólo 6 actuarán sobre las tablas del López de Ayala: Los chungos, Mirinda, Marwan Chilliqui, Al Maridi, Cuando el río suena y Los Camballotas. Muy cerca de esa final acabó la comida de empresa de los Water Closet, asiduos a la final desde el año 2009, salvo una descalificación en 2012 y el año de pandemia. Tras ellos Yo no salgo, A contragolpe, Espantaperros, Dakipakasa y Los Mini-folk.
En la final, donde las agrupaciones arrastran las puntuaciones de semifinales y tendrán que cambiar de nuevo al menos los dos cuplés y los dos pasodobles, disfrutaremos de la tercera actuación de la "murga-comparsa" de Los Chungos, con sus ritmo constante. Estarán también el domingo en el desfile de comparsas, si se celebra finalmente por la lluvia. Estarán Los Mirinda y sus beatas celebrando el décimo aniversario de la coronación de la Virgen de la Soledad. Marwan, con su circo show y sus tipos monstruosos, los vigentes campeones Al Maridi, cuyo abducido del año 92 tendrá un tercer pase en este COMBA 2024. Guadito (Cuando el Río suena) uno de los personajazos de este carnaval, sin duda llenará su actuación de nuevo de críticas. Lo mismo que Camballotas, la murga oliventina y sus monjas del Convento de las Calzadas y su madre superiora poseída quieren seguir levantando aplausos y, por qué no, el título en este carnaval.
Gaspar García
Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado...