Sociedad

Las Hurdes y Sierra de Gata promocionan su riqueza agroalimentaria y artesanal

Publican dos catálogos con productores y artesanos de ambas comarcas

El río Los Ángeles en el pueblo de Pinofranqueado en donde se bañó Alfonso XIII en 1922 en su visita a Las Hurdes / Nacho Ares

Las Hurdes y Sierra de Gata buscan una mayor promoción a través de su riqueza agroalimentaria y artesanal. Para ello han elaborado, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata – Las Hurdes “100% Cultura e Identidad y Ecoturismo”, dos catálogos en los que aparecen 22 productores y artesanos en el caso de Las Hurdes, y 56 de ellos en el caso de Sierra de Gata. Ambos se completan con una agenda de celebraciones gastronómicas y artesanas, sumando además tres recetas populares de cada comarca. Renuevan así el catálogo que ya publicaron a principios de este siglo.

Quesos, aceite, cabrito o miel son parte de la riqueza agroalimentaria que la comarca ofrece. Además de los catálogos, empresarios y agentes turísticos del destino Sierra de Gata-Hurdes trabajan en el diseño de seis rutas gastronómicas con las que esperan no sólo fortalecer el conocimiento de la zona sino, a través de todos los participantes, lograr una cooperación que permita ofrecer experiencias gastronómicas ricas, saludables y kilómetro cero. Rutas que buscan ser lo más completas posibles con la implicación de establecimientos turísticos, productores agroalimentarios, comercios gastronómicos, centros de interpretación y oficinas de turismo, entre otros agentes del territorio.