Tribunales

El cura detenido en Don Benito deberá comparecer en el juzgado cada 15 días

En el registro de la vivienda fueron incautados dos kilos de mefedrona y unos 3.300 euros en efectivo. El compañero que compartía vivienda ha sido ingresado en la prisión de Badajoz

Juzgado número 1 de Don Benito / jlc

El cura detenido en Don Benito (Badajoz), en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de sustancias estupefacientes, deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, una vez decretada su libertad provisional.

Así lo ha decidido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad para el también profesor de Religión en el colegio Sagrado Corazón de Don Benito.

En concreto, su detención se produjo tras la autorización por parte del juzgado de la entrada y registro en una vivienda de Don Benito en la que habitaba de forma oficial el párroco.

Registro en la vivienda del sacerdote

En ella, supuestamente también habitaba otro varón implicado en esta trama, quien además sería su pareja sentimental y para quien el juez decretó este martes prisión provisional.

Las detenciones se produjeron, según ha confirmado este martes el instituto armado, la mañana del lunes, a raíz de una investigación abierta desde hace varios meses en relación al tráfico ilegal de sustancias perjudiciales para la salud.

Entre estas sustancias se encontraría, según fuentes cercanas al caso, algunas de índole estimulante como la viagra.

Si bien, a primera hora del lunes ofició una misa en la parroquia de San Sebastián, según ha podido conocer EFE. Posteriormente tuvo lugar la detención por parte de la Guardia Civil.

Fuentes cercanas a la investigación han apuntado también a que incluso habrían estado traficando con una mefedrona, una droga de tipo estimulante como la anfetamina.

Por este motivo ambos han pasado este martes a disposición judicial sobre las once y media de la mañana para prestar declaración ante el juez.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones toda vez que la Guardia Civil establezca si hay más personas involucradas en este caso.

Al parecer, tras los habituales seguimientos, los agentes que investigan el caso comprobaron el trasiego de personas que acudían al lugar, la vivienda de los detenidos, para adquirir los productos de manera irregular.

En el registro de la vivienda fue incautado material estimulante y hallado unos 3.300 euros en efectivo.

En declaraciones a los medios, el abogado del sacerdote, Jesús Carretero, ha confirmado que su cliente ha quedado en libertad con cargos y que este “no tenía conocimiento” de los hechos.

También ha señalado que “todo lo que se está diciendo es absolutamente falso” y ha asegurado que “no hay ninguna prueba que a él le incrimine”, pues «no tenía conocimiento de nada».

Por su parte, el delegado del gobierno, José Luis Quintana, no ha querido dar declaraciones a los medios sobre este tema, dado que “es una investigación abierta, la presunción de inocencia está por encima de todo y hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo”, ha manifestado.

El Obispado de Plasencia pide respeto y prudencia

El Obispado de Plasencia, al que pertenece Don Benito, ha emitido un comunicado al respecto en el que ha señalado: "A la espera de tener más información de la publicada por los medios acerca de la detención de un sacerdote en Don Benito, lamentamos los hechos descritos por el dolor, sufrimiento y escándalo que suponen".

Del mismo modo, añaden que están aguardando a que se esclarezcan los hechos y que la investigación sigue su curso. Han agregado que, “con prudencia y respeto hacia las personas indicadas”, desde el obispado muestran su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario y se les requiera, así como afrontar las actuaciones pertinentes.

Este martes la parroquia ha permanecido cerrada y en el barrio de San Sebastián los vecinos no daban crédito a lo sucedido con el párroco y pocos han querido pronunciarse sobre esta detención.

“No podía ni imaginar que el sacerdote estuviera metido en algo así”, ha señalado una vecina para luego agregar que el cura “es muy querido” en el barrio, destacando de él la participación en múltiples actividades de índole municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00