Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agricultores y ganaderos 'cierran' Cáceres y protestan frente a la Subdelegación del Gobierno

Han lanzado huevos a la fachada y han vertido miel en la calle para protestar contra el etiquetado falso de este producto

Protestas del sector primario en Cáceres / Álvaro García

Protestas del sector primario en Cáceres

Las protestas de agricultores y ganaderos han sido las grandes protagonistas de este miércoles en Cáceres. Unas 600 personas y un centenar de vehículos cortaban desde por la mañana los accesos a la ciudad en varios puntos clave, y finalizaban su recorrido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Los cortes se han producido en la rotonda de Carrefour y en la del V Centenario, siendo esta última donde se ha concentrado la mayoría de los manifestantes.

Lo han hecho, como prometieron, permitiendo el paso de ambulancias y no entorpeciendo el mercado franco. Para Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, la concentración ha sido "un éxito total, con pleno respeto a la ciudadanía de Cáceres, estamos dejando que entren en hospitales y que vayan al mercadillo", explicaba García Blanco.

Sus reivindicaciones siguen girando en torno a la legislación europea que, dicen, estrangula al sector. También critican la competencia desleal y los productos agroalimentarios que se importan de otros países, que no tienen las mismas condiciones de trazabilidad y de seguridad alimentaria.

Presencia de los apicultores

Los apicultores también han estado presentes en las protestas. Su reivindicación versa sobre la petición de ayudas para acabar con el ácaro varroa y también con los falsos etiquetados en la miel que se comercializa. Aseguran que en envases que aseguran procedencia española, hay miel de importada de fuera o incluso sirope. "Tiene narices que cuando la mejor miel del mundo se produce en Extremadura, el dueño de Mercadona la compra en Argentina, en Uruguay y en Ucrania y la mezcla con la nuestra", explicaban los manifestantes mientras vertían miel a las puertas de la subdelegación. "Esto no es miel, es sirope de arroz y glucosa de maíz", aseguraban.

Las protestas llegaban cerca de las dos de la tarde a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la avenida Virgen de la Montaña. Allí, los manifestantes han lanzado huevos a la fachada del edificio y han vertido miel a las puertas del mismo.

Desde el ayuntamiento han celebrado la ausencia de incidencias reseñables y han destacado el papel de la Policía Local a la hora de planificar la jornada y controlar las movilizaciones.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, vertiendo miel frente a la Subdelegación del Gobierno

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir