Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Política

Lara Garlito: "La comarcalización fomenta el diálogo y la toma de decisiones, y por eso será una de mis primeras medidas"

Encabeza una de las dos candidaturas para liderar el PSOE regional en los próximos años. 9.600 militantes están llamados a las urnas el sábado 2 de marzo para elegir entre ella y Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

Lara Garlito, candidata a la secretaría regional del PSOE extremeño, en los estudios de SER Cáceres. / Cadena Ser

Badajoz

Tiene menos de cuarenta años, es mujer y cacereña. Tres realidades que serían novedad si se convierte en secretaria regional de su partido. Si los afiliados la eligen, Lara Garlito se convertiría en la primera secretaria regional de los socialistas extremeños, sería la primera mujer tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara y llegaría al cargo antes de cumplir los cuarenta. Para ello debe convencer a los algo más de 9.600 afiliados que podrán votar el sábado 2 de marzo. Las políticas de Ibarra y Vara salen siempre bien paradas en los discursos de Lara Garlito y, cada vez que le preguntan, alaba tanto a uno como a otro, quizás tratando de marcar distancias con su oponente en esta "carrera" por liderar el futuro PSOE regional. No en vano Gallardo ha sido más crítico, en público y en privado, con las políticas y los nombres de su propio partido.

¿Cuáles serían las primeras medias si fuese elegida secretaria regional de su partido?

La primera será "patearme" todas y cada una de las agrupaciones locales. Y también será la comarcalización.

Esa comarcalización ha sido uno de los puntos más criticados por su oponente en estas primarias. ¿Por qué considera necesario crear asociaciones comarcales?

Por la propia convicción y el sentimiento más profundo de lo que es el partido, de lo que es el PSOE de Extremadura. Con la vocación de que la región la hacemos todos en todas partes. Me gusta estar con la gente, me gusta tocarlos, escucharlos, de hecho la mayor parte de las medidas que les hemos presentado estos días han salido de ellos, de los militantes, de sus peticiones y necesidades. No es lo mismo plantear un modelo de desarrollo en Las Hurdes que en La Serena, por ejemplo.

Lara Garlito junto a un grupo de militantes de Campanario, una de las Casas del pueblo que ha recorrido en estos días de campaña. / Cedida

¿Qué le pedirá a los suyos para alcanzar de nuevo el gobierno de la Junta de Extremadura?

Necesitamos un partido fuerte, unido, renovado, y con esa credibilidad se conquista a los extremeños y extremeñas. Los ciudadanos no somos menores de edad. Votamos y apoyamos a quienes nos aportan credibilidad. Y situar al partido socialista en el centro de las políticas públicas, que es lo que ha sido siempre.

¿Qué sucedió para que su partido perdiera el gobierno de la Junta de Extremadura por segunda vez en la historia democrática?

Creo que tenemos que volver a ser referente de los y las jóvenes de nuestra región. Tenemos que hablar de sus problemas, tenemos que volver a ilusionar y dar esperanza a nuestros jóvenes.

No le gusta que desde la otra candidatura hablen de usted como la candidata del Aparato...

Yo soy la candidata de la militancia. Me presento porque son los compañeros y compañeras los que me impulsan a dar el paso. Libre de cargas, sin mochilas, y que es el momento de construir un futuro esperanzador para esta tierra. Son ellos y ellas las que me han traído hasta aquí y siento esa fuerza.

¿Hay muchas diferencias entre ambas candidaturas?

Considero que una es integradora, que renueva, que moderniza, que proyecta futuro y la otra es una candidatura personalista.

Entrevista a Lara Garlito. Candidata PSOE Extremadura

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709126337411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00