Sociedad

La conmemoración del 8M en Mérida se hará bajo el lema "Por todas"

Mérida sigue su apuesta por ser un Territorio de Igualdad, y quiere seguir dando pasos por la Igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestra ciudad

Ana Aragoneses presenta las acciones del 8M / JOSE L.SANCHEZ

Ser Mérida

La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses ha presentado el cartel que, desde el gobierno municipal, se ha elaborado para la conmemoración del 8 de marzo, así como las principales actuaciones de la campaña que, bajo el lema, “Por todas, va a desarrollarse en los próximos días. Aragoneses ha señalado que, un año más, “nos sumamos como siempre a la jornada de reivindicación y lucha. Porque hoy, por hoy, seguimos sufriendo discriminaciones históricas que nos siguen excluyendo a las mujeres de los ámbitos de participación, seguimos sufriendo violencias por el hecho de ser mujeres, los índice de paro femeninos están muchos más elevado y además sigue existiendo una importante brecha salarial”. En relación al lema elegido, “Por todas”, ha explicado que se ha elegido “porque somos muchas, diferentes y diversas, y queremos presentar nuestro compromiso de trabajo por y para las mujeres de nuestra ciudad”.

En lo que respecta a la programación, ha explicado que durante los meses de febrero y marzo, se ha realizado formación en materia de igualdad en Centros Educativos de la ciudad; públicos y concertados, así como Formación en Igualdad en las tres especialidades de la Escuela Taller Barraeca y en el Centro Ocupacional Proserpina. La programación continúa hoy con un encuentro literario con Pepa García Bustamante en la Biblioteca Pública Municipal “Juan Pablo Forner”. Esta escritora rescata la memoria de otras mujeres desde la suya. Escritora, activista cultural y Presidenta del Ateneo de Azuaga (Badajoz), ha compaginado siempre su actividad de empresaria con la literatura, especialmente en los géneros de poesía y ensayo.

Ya el próximo martes, en el Liceo de Mérida, a las 18 horas, se celebrará una charla, a cargo de Ana Aragoneses, sobre la importancia de las políticas públicas de Igualdad en la ciudad de Mérida. El 6 de marzo, se celebrará la muestra de audiovisuales “Cambia el rollo” en el Centro Cultural Alcazaba y, el 8 de marzo, en el Hogar de Mayores de la Zona Sur se celebrará un encuentro de mujeres mayores que contarán su experiencia de vida. El 8 de marzo se celebrará, a las 20 horas, se celebrará la manifestación convocada por la Plataforma de mujeres 8M en la plaza de España, la concentración será a las 19,30 horas. El 10 de marzo tendrá lugar la representación teatral “Del Grito a la Palabra” en el Centro Cultural de La Antigua abierta a toda la ciudadanía de Mérida.

Continuarán las acciones el 12 de marzo con Formación en Igualdad, “La Defensa por conseguir los Derechos de las Mujeres” a las alumnas del curso de Dependientas de la Conferencia San Vicente de Paul. También se continúa con el club de lectura feminista, en concreto el 13 de marzo con Las Olvidadas, de Ángeles Caso en el Centro Clara Campoamor. En este caso, la delegada ha explicado que “Se trata de aprender con la lectura personal e íntima de estos textos, pero también de que la impresión inicial de la lectora sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas”. Por otro lado, se celebrarán rutas guiadas bajo el nombre “Mujeres de leyenda” los días 13, 18, 20 y 21 de marzo a las 19 horas.

Ya el 15 de marzo, se celebra la entrega de premios del III concurso “Efecto Matilda” cuyoobjetivo general es incentivar las vocaciones STEAM en las alumnas del IES “Santa Eulalia”. Para ello, se realiza un concurso con institutos a nivel regional cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de mujeres exitosas en los ámbitos STEAM, visibilizar a mujeres que se hubiesen enfrentado a dificultades y perseverado para poder superarlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00