El regadío de Tierra de Barros tiene el apoyo "total del Gobierno" según Quintana, que pide a la Junta que "se ponga a trabajar"
El delegado del Gobierno contesta también a Miguel Ángel Gallardo sobre el cierre de Almaraz: "Hay que esperar"
Mérida
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana asegura que el regadío de Tierra de Barros tiene "el apoyo total del Gobierno" de Sánchez y que éste se traduce en el hecho de haber sido calificado y publicado en el BOE como proyecto de interés público en 2019.
"Cuando un proyecto está declarado como de interés general para España y tiene la concesión del agua, creo que no hay otras cuestiones más importantes que pueda hacer el Gobierno de España", ha asegurado Quintana en contestación a la petición de apoyo expreso del Gobierno nacional solicitada ayer por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero. "¿Y ahora qué queda aquí? Pues ponerse a trabajar y a licitar. Se están pagando las expropiaciones, por lo tanto es un proyecto iniciado" ha espetado en clara alusión a la Junta de Extremadura.
Respecto de la petición de inclusión de la nueva infraestructura y reserva de aguas en el Plan de la Cuenca del Guadiana realizada por la Junta de Extremadura al Ministerio de Transición Ecológica, Quintana ha asegurado que el regadío tiene la concesión de aguas "en el actual plan y puede llevarse a cabo con esas limitaciones. El resto se incluirá en el próximo Plan Hidrológico", que debe aprobarse en 2027. En este sentido, hay que recordar que es esa inclusión precisamente una de las condiciones que la Unión Europea pone, según el gobierno extremeño, para que las obras sean financiadas con Fondos Feader.
Hay que esperar sobre Almaraz
Por otro lado, José Luis Quintana se ha manifestado respecto de las declaraciones hechas por Miguel Ángel Gallardo sobre del cierre de la central nuclear de Almaraz y en la que, el ya nuevo secretario general del Partido Socialista extremeño, venía a decir que la nuclear de Campo Arañuelo no "puede" cerrarse. El delegado del Gobierno venía a pedir tranquilidad a su compañero de partido. "El Ministerio de Transición Ecológica está hablando con lso propietarios de esa central y tendremos que esperar a ver que se determina". La decisión, según Quintana, se tomará atendiendo "siempre de acuerdo con el interés general. Es una decisión que aún no está tomada. Esperemos a que se hagan los trabajos y los contactos oportunos", afirmaba