La empresa pública Gpex cambia los procedimientos de provisión de personal para ganar en celeridad y trasparencia
Desaparecen las bolsas específicas y se crea una general en la que los candidatos pueden modificar sus currículos en cualquier momento
La empresa pública Gpex cambia los procedimientos de incorporación de personal
Mérida
La empresa Gestión Pública de Extremadura, Gpex, cambia el protocolo y los procedimientos de provisión de personal de selección de personal para ofrecer un servicio más ágil a la Junta de Extremadura, su único cliente, y más accesible y trasparente a los demandantes de empleo, respectivamente. Lo hace constituyendo una bolsa general de empleo, con carácter permanente y abierta en la que los interesados en trabajar con la empresa pública pueden actualizar sus currículos en cualquier momento.
En este sentido cualquier persona puede inscribirse en el portal de la empresa pública denominado 'Trabaja con Gpex'. Los cambios realizados en el procedimiento y en la plataforma de empleo de la empresa pública posibilitan además, que cualquier persona que anteriormente se haya postulado por cualquiera de las oferta de las publicadas, pueda actualizar su vida laboral, su experiencia o su formación. Igualmente permita darse de baja si se encuentra en situación de empleado.
El cambio entró en vigor a finales de febrero. Hasta entonces el proceso de selección de un candidato podía prolongarse durante semanas desde que se generaba la necesidad de cubrir un puesto específico hasta que la persona elegida se incorporaba a la nómina de la entidad. El proceso tenía varias fases desde que la administración regional encargaba un trabajo especializado a la empresa. Primero había que comprobar que hubiera candidatos ajustados al perfil en una bolsa específica y notificarles la existencia de la oferta para que aplicaran por ellas, con sus correspondientes plazos. Si no daba resultado, se pasaba a una bolsa general con la que se hacía exactamente lo mismo. Si esta segunda opción no daba frutos se producía la convocatoria pública de la plaza. Una vez que se comprobaba la disponibilidad de los postulantes y los méritos en cada uno de los llamamientos se elaboraba un lista de candidatos y ya, una empresa externa hacía el procedimiento de selección, la prueba de conocimientos y finalmente la entrevista personal.
Ahora todas de bolsa se han sustituido por una sola, general, abierta y permanente, a la que puede aplicar cualquier persona y, sobre todo, actualizar en cualquier momento. Esto supone, según el director general de la empresa pública, Francisco José Ramírez que se ha ganado en celeridad. "Sabemos de antemano cuántas personas están disponibles para cubrir una plaza determinada. Antes teníamos que comprobar una por una las distintas bolsas". Este nuevo procedimiento elimina también una situación que en opinión de Ramírez era hasta "denigrante". Explica que cuando se terminaba un encargo y aunque hubiera otro en ciernes, había trabajadores contratados que debían esperar "hasta quince días sentado en una mesa" para ver si podían entrar en un nuevo proceso de selección.
Estructura deficiente
Una vez que se han realizado estos cambios, Ramírez y su equipo tienen otro reto por delante. Deben dimensionar a la situación actual de la empresa los puestos de estructura, aquellos que son fijos y que se encargan de gestionar los encargos que reciben de la administración regional. "No tanto por dar respuesta a nuestro cliente, sino por los propios trabajadores de Gpex, La estructura está pensada para cubrir las necesidades de 700 trabajadores y vamos por 1.300. Debemos acometer reformas para mejorar la respuesta que le damos a nuestros propios trabajadores en sus consultas, en sus inquietudes, en definitiva en su día a día", afirma
Gpex es una empresa pública -con dos filiales Gespesa y Gebidexsa- creada para dar una respuesta ágil y rápida a las necesidades de prestación de servicio que tiene la Junta de Extremadura en áreas como, entre otras, Turismo, Medio Ambiente, Agricultura, Forestal o administración de programas extraordinarios de asistencia social .Tiene actualmente casi 1.300 trabajadores; el volumen de negocio que manejan es de 141 millones de euros y ejercen su labor de asistencia profesional especializada en 75 encargos realizados por la Junta de Extremadura.




