El Gobierno desmiente que vaya a acompañar a la Junta de Extremadura en su próxima reunión con Bruselas sobre el regadío de Tierra de Barros
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, celebraba el apoyo recibido por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán

Viñedos en Tierra de Barros / DO Ribera del Guadiana

Badajoz/Mérida
La delegación del Gobierno de Extremadura ha desmentido que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se haya comprometido con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, a enviar una delegación conjunta a la Comisión Europea para desbloquear el proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros.
El secretario de Estado "no se comprometió a ir a Bruselas", aclaran desde delegación del Gobierno. El compromiso de Morán fue el de aportar "los datos sobre la disponibilidad de recurso en el vigente plan de cuenca del Guadiana" como ya se ha hecho en otras ocasiones. "Es el único aspecto que compete al Estado, ya que tanto el proyecto como la evaluación ambiental del mismo son de competencia autonómica", matizan.
Hay que recordar que el pasado viernes, 5 de abril, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el cpnsejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, celebraba el apoyo recibido por parte del primero y anunciaba que la Junta de Extremadura y el Gobierno de España enviarían una delegación conjunta a la Comisión Europea para participar en una reunión técnica, con fecha aún por fijar, con el fin de desbloquear el proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros.
El Ejecutivo extremeño pretende que su encuentro con la Comisión Europea sea lo antes posible y confía en que salga bien. "Intentaremos traernos ya la firma definitiva para que el proyecto salga adelante y poder licitar las obras", según destacaba Higuero. "La reunión ha ido mejor de lo que yo pensaba, el secretario de Estado se ha comprometido a acompañarnos a Bruselas. Yo creo que vamos a contar con el apoyo del Gobierno central para que el regadío de Tierra de Barros salga adelante", afirmaba Higuero a la salida del encuentr.
Higuero ha subrayado que este proyecto es "fundamental" para la comarca, para la región y para todo el país: "Va a revitalizar la zona, económicamente fijaremos población y crearemos riqueza, y es un sueño de las 1.200 personas que componen la comunidad regante, de sus familias, del Gobierno de Extremadura y vamos a intentar que sea un sueño también para el Gobierno de España".
El futuro de este proyecto se ha visto cuestionado en las últimas semanas por las reticencias de la Unión Europea y las complicaciones que implicaría una falta de financiación por su parte.
En todo caso, desde el Gobierno han sostenido que "no hay ningún impedimento legal" para la puesta en marcha de las licitaciones, pues ya cuentan con una declaración favorable de impacto medioambiental, la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la declaración de interés general para las expropiaciones.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




