Sociedad | Actualidad

El menor que asesinó presuntamente a su madre en Badajoz es internado en un centro terapéutico

El Juzgado de Menores ha aceptado la medida recomendada por la fiscalía y continúan las investigaciones por delitos de homicidio y maltrato animal

Minuto de silencio Badajoz por la mujer asesinada, presuntamente, por su hijo / Cadena SER

Badajoz

El menor de 17 años acusado, presuntamente, de matar a su madre este jueves en Badajoz va a ingresar de manera cautelar en un centro de internamiento terapéutico en régimen cerrado. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la titular del Juzgado de Menores adopta esta medida solicitada por la Fiscalía. Actualmente continúan las diligencias contra esta persona por los delitos de homicidio y maltrato animal.

Una jornada donde la ciudad de Badajoz continúa consternada por el sucedido en la vivienda familiar situada en la barriada de María Auxiliadora en el centro de la capital pacense, donde residía Carmen Tejero con sus dos hijos y un perro que, según relatan algunos vecinos, pudo ser el detonante del enfrentamiento entre madre e hijo.

Una vez que se producen los hechos es el propio menor quien avisa a la sala 092 de lo que había pasado, personándose en el lugar varios efectivos policiales y sanitarios. Ya en esta vivienda la Policía Nacional certificó lo sucedido al encontrar el cadáver de esta mujer, un lugar donde el acusado también habría matado al perro familiar.

En un caso como este, al ser menor de edad la pena máxima a la que se podría enfrentar el responsable es a una condena de 8 años de internamiento, en un primer caso en un centro como el que ha decretado el Juzgado de Menores y una vez cumplido los 21 años podría pasar a una cárcel convencional si así lo deciden las autoridades judiciales competentes. Estas fuentes consultadas por EL PAIS explican que de confirmarse que mató a la mascota de la familia podría aumentar la pena por maltrato animal, quizá hasta los 10 años de condena.

Una jornada de mucho dolor en Badajoz, donde se ha decretado un día de luto oficial desde 12:00 horas de este viernes hasta las 12:00 del sábado. Alrededor de medio centenar de personas, entre ciudadanos y autoridades han querido trasladar, en un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, el apoyo a la familia de la fallecida, consistorio que cuenta con las banderas a media asta.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera dice que este episodio ha sido un drama y un auténtico mazazo que ha dejado a la ciudad en estado de shock. “No había denuncias o antecedentes por situaciones precias similares y ahora la investigación está bajo secreto de sumario”, ha explicado el primer edil.

Gragera ha incidido en que es un suceso en el que no se puede comprender los motivos ni las razones, “es la realidad que tenemos hoy y desde el equipo de gobierno queríamos invitar a la ciudadanía a guardar este minuto de silencio, a rendirle homenaje, a que se sintieran todos sus seres queridos y ella misma, allá donde esté, acompañada por su ciudad", ha resaltado.

En el minuto de silencio han participado también la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, la consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como distintos alcaldes de municipios de la provincia y ediles del ayuntamiento pacense.

Carmen Tejero ha ejercido durante su vida profesional su labor de maestra en diferentes centros de Extremadura, como en Montijo (Badajoz) en el CEIP “Virgen de Barbaño” o actualmente en el CEIP Los Glacis de Badajoz, donde se han suspendido las clases en el curso de tercero de primaria del que era tutora, mientras que en el resto de aulas los alumnos sí han acudido a las clases, aunque se ha dado libertad de finalizar antes la jornada de hoy en el caso de que la actividad lectiva así lo hiciera posible.

Sobre la figura de Carmen Tejero el director del CEIP Los Glacis ha hablado este viernes con el alcalde de Badajoz, una conversación de la que Ignacio Gragera ha dicho que estaban "absolutamente consternados" y "muy afectados por la situación, ya que era una mujer muy querida, que se ha volcado durante toda su vida para su comunidad educativa, para los niños de su ciudad y de su colegio", decía el alcalde pacense.

Mientras desde la Junta de Extremadura han informado que ofrecen acompañamiento psicológico para los alumnos de la maestra asesinada y para los compañeros de estudio del joven. Anuncio que ha realizado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera “la administración tiene un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura para que todo alumno que necesita un apoyo psicológico lo pueda tener, aunque, como en este caso, los hechos no hayan sucedido en el entorno escolar”, ha detallado la responsable pública.

Vaquera ha informado que los alumnos de la docente y los compañeros del joven, autor confeso de la muerte, están consternados, como toda la sociedad. También se ha informado que, como ocurre en otros casos de bajas de profesorado por distintas causas, están trabajando para sustituir a la docente asesinada, que ejercía en el colegio Los Glacis, y para que el alumnado no se quede sin clase.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora