Sociedad | Actualidad

500 toneladas de cerezas en 10 días de campaña

Hablamos con José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Entrevista a José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Plasencia

Ya ha comenzado la campaña de cosecha de cerezas en el Valle del Jerte y las primeras cifras que proporciona la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte alcanzan hasta las 500 toneladas en 10 días de campaña. Unas cifras que se han visto afectadas por las lluvias de estos últimos días que han caído en el Valle del Jerte que ha adañado principalmente a las variedades tempranas que están empezando a recolectarse, como la burlat, que son las que más riesgos tienen y que los agricultores están más acostumbrados a ver estropeadas. Nos lo cuenta José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que el "inicio de la primavera suele llover y afecta. No había muchas cantidades de estas variedades, no había bajado mucho el fruto y se ha podido recolectar algo, pero sí que algo de daño le ha hecho. Pero ha sido la lluvia, por ejemplo, granizo. No tenemos constancia de que haya caído ahora en estos últimos episodios de lluvia, que suele muchas veces dañar las que están recolectándose y las que están verdes, las que están aún por recolectar. Pero en este caso ha sido solamente el daño de lluvia.".

Los cambios bruscos afectan

Lo ideal sería que la frecuencia de las oscilaciones del tiempo de frío, lluvia y cambio de temperatura en tan poco tiempo fueran menores. En los últimos años nos tenemos que ir acostumbrando a estos ciclos, y para José Antonio Tierno lo ideal sería "que estuvieran subiendo temperaturas gradualmente y alcanzáramos temperaturas de 25-26 grados, y no anunciar casi 30 o 30 y tantos", aunque reconoce que "el árbol y el campo lo que necesitan también es sol, necesitan temperatura, los frutos necesitan calor para engordar, para que tenga ya también mayor sabor y demás, y no tanta agua y humedad. No creo que vaya a haber, lo ideal sería que no, pero tampoco creo que vaya a generar un problema".

Previsiones

Aunque acaba de empezar, por el momento las cifras hablan de una cosecha media e incluso baja en algunos puntos. Para este año, la previsión es de 35.000 toneladas de cereza las que se esperan recoger en esta campaña 2025.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora