Sociedad | Actualidad

En unos años, sin Jueces de Paz

El borrador de la ley de eficiencia organizativa sustituye los juzgados de paz por oficinas de justicia

Los Juzgados de Paz se reconvertirán en Oficinas de Justicia / Cadena Ser

Mérida

La Ley de Eficiencia Organizativa de la Justicia, cuyo borrador se encuentra en período de alegaciones en el Congreso de los Diputados, tiene previsto suprimir la figura de los jueces de paz, aunque esto no significará que los municipios más pequeños se queden sin acceso rápido y local a los servicios de justicia que hasta ahora venían desempeñando esta histórica figura.

La nueva ley, según ha explicado la presidenta del tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón a SER Extremadura reconvierte los juzgados de paz por oficinas de justicia "con más ámbitos y como una especie de delegación de los Tribunales de Instancia", que será como denomine a los actuales juzgados de primera instancia e instrucción y que estarán situados en la capital de cada partido judicial. En este sentido, un peldaño más abajo seguirán funcionado las Oficinas Judiciales, tal y como las conocemos hoy en las secretarias de justicia y por último las Oficinas de Justicia en los pequeños municipios.

Estas Oficinas de Justicia, según Tena, serán más próximas al ciudadano de las pequeñas localidades y estarán mejor dotadas de lo que actualmente están los juzgados de paz. Gracias fundamentalmente al proceso de digitalización que se está llevando a cabo en el sector y que ya ha comenzado en los registros civiles municipales. "Supondrían el soporte material para que cualquier persona que tenga que intervenir en un procedimiento, no tenga que desplazarse a la sede del Tribunal que esta reclamando su testimonio o comparecencia. En esas Oficinas Judiciales, convenientemente dotadas harían las declaraciones, ahorrando por ejemplo en desplazamientos y tiempo".

Estas oficinas estaría atendidas por funcionarios de Justicia, según el borrado de la Ley que vendrían a sustituir y profesionalizar esa primera instancias judicial más cercana "sustituyendo la excelente labor que han venido realizando los jueces de paz". En cualquier de los casos, según advierte Tena, tanto la desaparición de la figura del juez de paz, como la creación de las oficinas municipales de justicia, no será una realidad en breve.

Una vez que termine la tramitación parlamentaria de la ley y se apruebe, hay por delante un calendario de años y de implantación progresiva de la reforma que empezará "desde los partidos judiciales más pequeños" a los de mayor número de órganos.