Un ente mixto gestionará turísticamente el Tajo Internacional extremeño
Será pionero en la región por su carácter transfronterizo, pero sobre todo, porque aúna los intereses de la administración local en todas sus formas

El río Tajo a su paso por herrera de Alcántara. Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional/TURISMO EXTREMADURA

Mérida
Un ente publico/privado gestionará el territorio extremeño del Tajo Internacional. Se ha creado bajo el auspicio de Diputación de Cáceres y cuenta entre sus miembros fundadores con los catorce municipios cacereños que están situados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo – Tejo Internacional y la empresa privada representada en la Asociación Turística Tajo Internacional-Sierra de San Pedro. El pasado miércoles 29 de abril daban el visto bueno a los estatutos fundacionales en una reunión que tenía lugar en Santiago de Alcántara.
El nuevo ente tiene como objetivos fundamentales, según ha contado a Ser Extremadura, la diputada responsable de Turismo de la entidad cacereña, Elisabeth Martín "conocer los intereses de todas las petes; aunar los criterios que nos benefician a todos y caminar en la misma dirección" en una zonas en la que el desarrollo turístico/económico/empresarial pasa obligatoriamente por conjugar las regulaciones propias de la reserva de la Biosfera y el parque natural, de las zonas zepa existentes, de los bienes de interés cultural o conjuntos históricos de los que disfruta con los intereses de los municipios, tres grupos de acción local y tres mancomunidades, además de la empresa privada. "Necesitamos conocer de primera mano todas las necesidades de cada una de las entidades y empresas de la zona para poder caminar de la mano y lograr los mejores resultados de desarrollo económico y social", explica Martín, quien afirma que además Diputación de Cáceres estará para "asesorar, tanto a entes públicos, como a las empresas privadas" a alcanzar esos objetivos.
Si esta circunstancia ya confiera a La Asociación para el Desarrollo Sostenible y Promoción Turística de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, que así se llama este nuevo consorcio turístico, un carácter pionero en la Región, además se distingue por nacer con vocación internacional. En este sentido, desde la dirección del mismo esperan que en breve se unan representantes, tanto públicos como privados de la parte portuguesa. Será por tanto, un ente de gestión turística transfronterizo que aúne a prácticamente todos los modelos de gestión de la administración local que existen en ambos países
Los próximo pasos de este nuevo órgano se tomarán a mediados de junio, cuando tengan su tendrá su próxima sesión de trabajo en Membrio, donde esperan aprobar más adhesiones de empresas privadas. Son esenciales, según Martín, para el futuro del ente gestor. "Nos gustaría que además de las empresas turísticas hubiera otras, que pertenecen a otros sectores, pero que son motor en las economía locales, que apoyarán este nuevo modelo de gestión turística y gobernanza", explica la responsable de Turismo de la Diputación de Cáceres.




