Más de 890.000 extremeños podrán votar el próximo domingo en las elecciones europeas
Delegación del Gobierno ha informado del operativo que se va a llevar a cabo durante esa jornada electoral donde habrá 1.399 mesas electorales en 792 colegios

Los políticos locales llaman al voto para las elecciones europeas / CatEyePerspective

Badajoz
Un total de 891.727 ciudadanos podrán votar en Extremadura en las elecciones europeas del próximo domingo, 9 de junio, 9.964 menos respecto a los comicios comunitarios celebrados hace cuatro años. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha manifestado este martes en una comparecencia ante los medios que el dispositivo contará con 1.399 mesas ubicadas en 792 colegios electorales.
El dispositivo contará con 19.404 personas: 2.214 agentes de la Guardia Civil, 885 de la Policía Nacional y 340 de las policías locales, además de 126 miembros de las juntas electorales y 12.591 de las mesas electorales (4.197 titulares y 8.394 suplentes). A su vez se dispondrá de personal colaborador de los ayuntamientos o de la Delegación del Gobierno y de otros organismos de la Administración del Estado, entre otros.
En cuanto a medios materiales, habrá 1.399 urnas, 852 cabinas, 15,65 millones de papeletas de votación de las 34 candidaturas que se presentan a estos comicios, 970.000 sobres y 2.750 soportes y carteles de información, entre otros documentos. Por otra parte, 9.212 jóvenes de la región podrán votar este 9J por primera vez en unas elecciones.
Para el voto por correo, en Extremadura se han presentado 14.261 solicitudes, según los datos de los que dispone en estos momentos la Oficina del Censo Electoral, 5.570 más en relación con las elecciones de 2014, la última ocasión en la que los comicios al Parlamento europeo no coincidieron con otras elecciones. El plazo para depositar el voto en cualquier oficina de Correos, una vez recibida la información, finalizará este viernes.
Asimismo, se habilitarán sendos colegios electorales en Badajoz y en la localidad pacense de Almendralejo para que ciudadanos rumanos residentes en Extremadura puedan ejercer su derecho al voto gracias al dispositivo diseñado a este respecto en toda España por parte de la administración diplomática de Rumanía para que estos ciudadanos voten aquí a sus representantes.
Por otro lado, sobre las dudas que pudiera tener parte de la ciudadanía extremeña sobre la importancia de estas elecciones, Quintana ha advertido de que “Europa no está lejos”, desde cuestiones comunes como las normas implantadas para la tecnología móvil a otros aspectos “de tanta relevancia” hasta los fondos que llegan procedentes de la Unión Europea.




