Sociedad

El Martes Mayor recupera la artesanía autóctona y aspira a convertirse en Fiesta de Interés Nacional

Más de 120 artesanos del norte de Extremadura han dado colorido en una jornada con mucha afluencia

El mercado, el tipismo y los grupos folclóricos forman parte del atractivo del Martes Mayor de Plasencia

Plasencia

El Martes Mayor de la ciudad de Plasencia ha vuelto a celebrarse este año cumpliendo las previsiones de aforo son “miles de visitas”, aunque es complicado el conocer cantidades exactas dada la amplitud de la zona donde se celebra el mercado, entornos de la Plaza Mayor, San Esteban, Catedrales, San Nicolas y Santo Domingo.

La concejal de Turismo de Plasencia, Belinda Martín, ha destacado “que tras un lunes menor espléndido, otra vez han vuelto nuestros artesanos a mostrar sus productos y sus piezas a lo largo de todo nuestro casco histórico. Lleno de gente, pese al calor” y de lo que da muestra el abarrotamiento de las calles. Ante esa afluencia de público se espera que “las previsiones sí que se van a cumplir”, con entre 35.000 y 40.000 visitantes en la mañana.

Interés Nacional

Uno de los objetivos principales del consistorio es conseguir que este año la fiesta del Martes Mayor sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional “ya que se la merece y vamos a seguir trabajando para completar el expediente y que lo consigamos muy pronto” ha destacado Martín.

Una fiesta centrada en el mercado

Pero además de los aspectos lúdicos, el elemento principal de la fiesta el mercado, por ello son más de 120 los puestos de artesanía y productos que se pueden recorrer en el Martes Mayor de este año y para los artesanos lo principal es que “sea mejor que años anteriores y que haya un gran consumo” nos decían algunos de los artesanos consultados.

Y es que este mercado no es sólo para Plasencia, sino que la actividad comercial une a todas las comarcas del Norte de Extremadura, quedando representadas en cada uno de los puestos.

Para la dinamización del mercado son 9 los grupos folclóricos que han recorrido las calles del centro, unidos a tamborileros que han creado la algarabía y el recuerdo de mercados medievales o renacentistas, y al oído se suma el aroma del cuero y la tapicería, el sabor de los puestos de dulces, frutas, verduras y embutidos o la vistosidad de los jabones.

Un mercado franco del siglo XII

Y es que la tradición del mercado de los martes en la ciudad del Jerte data de la fundación de la ciudad en 1186 por Alfonso VIII de Castilla. En los Fueros que le otorgó a la ciudad el rey castellano se refleja ya mercado franco los martes en la Plaza Mayor. Esto quería decir que los mercaderes que venían a ese mercado del martes no tendrían que pagar los impuestos para acceder con sus mercancías a la ciudad y eso genera de la ciudad de Plasencia y de su Plaza Mayor uno de los núcleos más importantes de mercado de todo el norte de Extremadura.

Un mercado que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que a mediados del siglo XX se buscó una fecha para homenajear a todos los mercaderes que a lo largo de los siglos hicieron de la ciudad de Plasencia uno de los mercados más importantes del norte de Extremadura y de los más famosos a nivel nacional, como bien se ha reflejado en el arte, con el cuadro “El Mercado” de Joaquín Sorolla, o las piezas literarias sobre la ciudad que le dedicó Gabriel y Galán.