La emoción y la danza contemporánea de Blanca Li conquistan al público de Mérida
'Dido y Eneas' es un espectáculo de danza contemporánea a través de la ópera barroca de Henry Purcell.
Ser Mérida
La coreógrafa y bailarina Blanca Li consigue hacer vibrar de emoción al público del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Con una propuesta decidida y valiente, la danza se apoderaba de la escena del Teatro Romano de Mérida con el pasaje más conmovedor de La Eneida de Virgilio y la pieza de ópera barroca del compositor inglés Henry Purcell, a través de un montaje sencillo que fluye entre la música, la danza y la expresión corporal en su más pura esencia. Li decidió utilizar como música para su espectáculo la grabada en la ópera de Henry Purcell en el Gran Teatre Liceu de Barcelona, ya que aprecia "una emoción muy fuerte en la música con los cantantes en directo".
Más información
Tan sólo diez bailarines sobre la escena, iluminada por Pasca Laajili y desnuda de decorado aprovechando la majestuosidad del frontal del Teatro Romano, que se deslizan por el escenario expresando con su cuerpo y el movimiento cada una de las emociones que la pieza musical transmite sin necesidad de palabras, un trabajo eminentemente corporal que nace del interior de cada uno de los bailarines en un esfuerzo por contar al público una trama que no necesita narración. Se ponía así en escena un montaje elevado, poético y denso.
La coreógrafa y bailarina dota de movimiento a la ópera barroca 'Dido y Eneas' a través de sus diez bailarines con un trabajo excepcional, cuyas emociones salen de sus torsos a borbotones, trasladando al público hacia esos momentos de pasión que todos conocemos a través del amor, el desengaño y la muerte. Blanca Li ha explicado que ha "intentado, con la danza, transmitir todas esas emociones que para mí son del mundo contemporáneo, aunque la obra esté en el pasado. Todo lo que vemos y sentimos en esta obra es totalmente contemporáneo, y es a través de la danza que he intentado transmitir todas esas emociones tan fuertes, desde el enamoramiento hasta la muerte".
'Dido y Eneas' es una coproducción de la Compagnie Blanca Li (Francia), la única propuesta internacional de la 70º edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que ha contado con un reparto con nombres como Martina Consoli, Alizée Duvernois, Coline Fayolle, Meggie Isabet, Maeva Lassere, Julien Marie-Anne, Quentin Picot, Gaël Rougegrez, Gaétan Vermeulen y Victor Virnot.
Los bailarines de la composición han destacado la belleza y la complejidad de trabajar desde la emoción. "Blanca siempre nos pedía que la emoción viniera del mismo sito". "La belleza de hacer el ballet sin cantantes y que sólo está la danza en el escenario, permite que esa intensidad de la emoción se exprese sin límites".
En definitiva, este 'Dido y Eneas' de Blanca Li es un montaje intimista, inteligente y, sobre todo, emocionante que supuso un verdadero regalo para los que asistieron a su única representación dentro dela programación del Festival de Mérida.