Sociedad

La Junta Local de Seguridad establece un amplio dispositivo de cara a la Feria de Mérida y el día de Extremadura

Se va a disponer de los máximos efectivos ya que se espera una afluencia de público mayor.

Junta Local de Seguridad en Mérida / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida

Mérida celebrará sus fiestas del 27 de agosto al 2 de septiembre y desde el Ayuntamiento, junto a la delegación del gobierno en Extremadura, han preparado un dispositivo de seguridad que implica a Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

La Plaza de España, donde se han programado conciertos el miércoles, jueves y viernes, y el Paseo de Roma, lugar en el que se habilitará el 'botellón', serán las zonas de mayor afluencia en el centro de la ciudad durante la próxima Feria de septiembre. Para garantizar el correcto desarrollo de las fiestas se ha establecido el mayor dispositivo hasta la fecha, que cuenta con un total de 325 servicios de Policía Local, a los que se suman otros 180 de Policía Nacional y 110 de Guardia Civil, según han detallado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

En cuanto al Paseo de Roma, "se mantiene el formato de otros años, con un espacio habilitado desde las 17,00 y que se desalojará a las 23,00 horas para su limpieza. Con respecto al tráfico, no se cortará esta ni ninguna otra vía salvo que por razones de seguridad así lo estime la Policía Local en función de la afluencia de público". Apuntaba el alcalde que "otros de los puntos en los que se espera una gran afluencia son los conciertos del festival Stone&Music en el Teatro Romano".

Asimismo, Rodríguez Osuna también ha destacado entre los acontecimientos más multitudinarios que se espera el día 2 con motivo de los fuegos artificiales y el domingo, día 1, por el Día de la Bicicleta.

Antonio Rodríguez Osuna

Antonio Rodríguez Osuna / Ayuntamiento de Mérida

Respecto a los servicios de la Policía Local, se encargarán de tareas de tráfico y seguridad, con controles de tráfico, y asimismo contará con un vehículo camuflado. José Luis Quintana, delegado del gobierno en Extremadura, ha señalado que "a la Policía Local para los días festivos se les sumarán 180 servicios de la Policía Nacional, que además contarán con 5 policías de paisano en cada uno de los turnos durante 24 horas y con el apoyo de la Unidad de Apoyo y Reacción (UPR)”. Por su parte, la Guardia Civil “contará con 110 servicios y se dispondrán en distintos lugares unos 45 puntos de controles de drogas y alcohol”. En este sentido, ha señalado que las fechas de la Feria de Mérida coinciden con una campaña a nivel nacional de la Dirección General de Tráfico de prevención del consumo de drogas y alcohol al volante.

En relación al dispositivo del Día de Extremadura y la celebración del acto en el teatro romano de Mérida el 7 de septiembre, ha señalado el delegado a preguntas de los medios que por el momento no hay peticiones de ninguna asociación para manifestaciones.

Seguridad Ciudadana

La Comisaria de la Policía Nacional de Mérida es la segunda a nivel nacional que tiene un porcentaje mayor de esclarecimiento en relación al número de delitos por denuncia que se presenta.

El alcalde de Mérida apuntaba que Mérida es una de las ciudades con mayor tasa en cuanto a resolución de delitos menores, muy por encima de la media nacional, con un 51%. Así, respecto a las quejas trasladadas a los medios de comunicación por parte del algunos comerciantes apuntaba que "el que algunos hayan sufrido hurtos, no significa que haya un problema de seguridad", apuntando además a la rapidez de acción con la existencia de un grupo de Wathsapp de comunicación directa entre los comerciantes y la policía nacional en Mérida.

En este sentido, el delegado del Gobierno, ha añadido que "en cuanto a los delitos, Mérida no tiene ninguna singularidad". Con respecto a los pequeños hurtos, José Luis Quintana ha explicado que "la mayoría se producen en los centros comerciales", y que son generalmente de cantidades muy pequeñas. "El delito que más se ha incrementado han sido los de tipo informático, no obstante, este es un delito difícil de esclarecer", lamenta el delegado. Este delito no solo se ha incrementado en Mérida, “sino que está encuadrado en un aumento a nivel nacional”.

José Luis Quintana, delegado del gobierno en Extremadura

José Luis Quintana, delegado del gobierno en Extremadura / Ayuntamiento de Mérida

José Luis Quintana indica que “se ha producido un incremento de las denuncias de agresiones sexuales”, algo que ve “de manera positiva” pues “está acompañado de una concienciación del entorno de la víctima”. En este aspecto ha indicado que Mérida tiene firmado el convenio VioGén de cooperación entre la Policía Local con la Nacional, “siendo además uno de los primeros ayuntamientos que firmó ese convenio con la Administración General del Estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00