Sociedad

Vecinos de La Coronada se manifiestan de nuevo en contra de la planta de biogás

La plataforma "Salvemos La Coronada" explica que perjudicaría a la salubridad de localidad.

Planta de biogas // Foto: Genia Bioenergy

Ser Mérida

La plataforma ciudadana Salvemos la Coronada ha llevado a cabo este sábado 17 de agosto una nueva concentración en Villanueva de la Serena para protestar contra la puesta en marcha de una nueva planta de biogás en la zona y contra el actual vertedero.

Desde la plataforma apuntan que la planta perjudicará a la localidad en cuanto a salubridad del entorno. Juan José Arias, perteneciente a la plataforma, pasó por los micrófonos de Cadena Ser apuntando que se trataba de "una manifestación pacífica en contra de la planta de biogás en los baldíos de Villanueva de la Serena, pero muy próximo a La Coronada. Creemos que va a suponer lo mismo, o peor, que el macro-vertedero que funciona desde hace treinta años; nos va a traer mucha pestilencia y tóxicos y La Coronada ya está harta".

La planta está proyectada en el término municipal villanovense, pero a apenas unos kilómetros de la localidad de La Coronada. La concentración arrancaba a las 9:00 horas a las puertas del vertedero y continuaba posteriormente en el casco urbano de Villanueva, concretamente en la Plaza de España villanovense sobre las 10:30 horas.

EFEDOS, la empresa adjudicataria de los terrenos, ya ha llevado a cabo reuniones informativas con los vecinos para explicarles el proyecto y convencerles de los beneficios para la zona, recalcando que la planta no afectaría de ninguna manera a la vida de los coroneles y que es un proyecto que ya se ha ejecutado en otras ciudades, apuntando además que "se trata de un sistema presurizado al vacío, no se harían descargas al aire y las balsas estrían tapadas, por lo que no habría problemas de olores, sólo se podría producir cuando el residuo llegase a la planta".

A pesar de las explicaciones, los vecinos de La Coronada se muestran en contra

La plataforma Salvemos La Coronada planteaba la convocatoria de este 17 de agosto una vez corroborada la contaminación de los acuíferos, así como la emisión de gases tóxicos emitidos por dicho macro-vertedero existente hace treinta años, y empujados hacia la población de La Coronada más de 300 días al año.

El colectivo solicita, de este modo, el cierre del macro-vertedero de Villanueva de la Serena, que está a punto de llegar al final de su vida útil; así como que se cumpla el principio de quien contamina paga. Piden, además, que no se permita la ampliación de un macro-vertedero que consideran está mal gestionado y que recoge tres veces más basura que cualquier otro vertedero de la provincia. Quieren, además, transparencia en la gestión de este proyecto, pues señalan que "necesitan cinco o seis hectáreas para hacer la planta, sin embargo se les conceden unas sesenta o setenta hectáreas. ¿Para qué esa diferencia de terreno? ¿Qué es lo que se va a hacer ahí? Esa es la información que necesitamos".

La plataforma Salvemos La Coronada reclama que no se permita la instalación de más industrias relacionadas con la gestión de residuos como la planta de producción de biogás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00