Sociedad

La Junta de Extremadura contundente: "Desde 1801 la soberanía de Olivenza es de España""

El Ministro de Defensa portugúes, Nuno Melo, recula y afirma en 'X' que sólo es su opinión, no la del gobierno

Plaza de Santa María en Olivenza (Badajoz) / Javier Jimenez Lopez

Plaza de Santa María en Olivenza (Badajoz)

Mérida

La Junta de Extremadura no quiere polémicas estériles con el gobierno portugués y apuesta por seguir caminando juntos como "países vecinos y hermanos" en la Unión Europea pero se muestra contundente. "Desde 1801 la soberanía sobre Olivenza es de España. Debemos continuar trabajando juntos como socios europeos, como países hermanos, para fortalece las relaciones y afrontar desafíos comunes", ha explicado la portavoz del gobierno extremeño, María Victoria Bazaga.

Victoria Bazaga, portavoz de la Junta de Extremadura en Hora 14

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726314870481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quitan así, desde la Junta de Extremadura, importancia a las palabras del ministro de defensa portugués, Nuno Melo que, durante los actos de celebración del Día del Regimiento de Caballería del ejercito luso, celebrado el pasado viernes 13 de septiembre en Estremoz, se refería a la localidad extremeña afirmando que "es portuguesa y debería ser entregada al Estado portugués".

"Cosas más urgentes que hacer"

Por su parte, el alcalde de la localidad pretendida, Manuel González Andrade reafirmaba el orgullo por el pasado luso de Olivenza, así como la influencia que aquel tiene en el presente y futuro de la localidad, lejos de discursos "que pretenden dividir".

Más información

A este respecto, González Andrade argumenta que "Olivenza está plenamente satisfecha y siente orgullo de su pasado y de su historia porque nos hace singulares y nos permite tener una identidad única en toda la península ibérica. Como también lo está de su presente y sabe perfectamente cuál es su futuro, al que debe sumarse como potencial esa historia compartida. Los discursos que pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas, y separar mediante fronteras, en pleno siglo XXI, en Europa estaban más que olvidados y pertenecen a siglos pasados. Hoy trabajamos por lo que nos úne que es mucho más de lo que nos separa en una frontera desdibujada hace décadas.

Estoy convencido de que el ministro tiene asuntos más urgentes e importantes de los que ocuparse en este momento", ha sentenciado González Andrade al solicitarle una valoración acerca de las palabras de Melo.

Una opinión personal

El ministro portugués, por su parte, afirmaba este sábado 14 en su perfil personal de la red 'X' que sus declaraciones han sido una opinión personal y que no se trata de una cuestión de Gobierno.

"La opinión que tengo sobre Olivenza es antigua y corresponde a una posición de principios, históricamente conocida que defendía varias veces."La repetí como presidente del CDS, aunque en un contexto equívoco, porque estaba presente en una ceremonia militar como ministro Como es obvio, esa opinión no vincula al Gobierno. Se trató de una respuesta a una pregunta y, por eso, no pude concertarla con los restantes miembros del Gobierno", explica en su tuit el ministro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00