Sociedad

Una empresa navarra quiere construir vehículos eléctricos autónomos en Navalmoral de la Mata

Estarían destinados en principio a labores de reparto

Entrevista con Ricardo Arrondo, CEO de NTD Energy, sobre sus planes empresariales en Navalmoral de la Mata

Se trata de NTD Energy, una empresa navarra que se dedica al diseño y desarrollo de vehículos autónomos, de pilotaje remoto y totalmente eléctricos, orientados principalmente a labores de reparto. Han presentado su candidatura a la tercera convocatoria del PERTE VEC, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo plazo de presentación de proyectos abrió sus puertas el pasado lunes.

La cuantía que solicita NTD Energy es de 6,5 millones de euros. Desde la compañía esperan que el Ministerio de Industria apoye a empresas nacionales más pequeñas y no tanto a las grandes multinacionales como ha ocurrido en otras convocatorias, según ha explicado Ricardo Arrondo, CEO de NTD Energy: "la idea es confiar que el Ministerio apoye un poco más a las empresas nacionales, aunque sean PYMES, de lo que lo ha hecho anteriormente, que el dinero se ha repartido prácticamente entre grandes multinacionales", ha aseverado.

Consideran que ubicar parte del proyecto en Navalmoral de la Mata es lo ideal, teniendo en cuenta la mina de litio en Cáceres y la gigafactoría de baterías de litio del propio municipio moralo. Navalmoral se quedaría la fabricación de las estructuras de aluminio de los vehículos, así como algunos sistemas eléctricos y también motores. Eso sí, no descartan que en un futuro se puedan fabricar los vehículos completos, ya que según ha explicado Arrondo, "no necesitan de las grandes infraestructuras que sí precisan las principales marcas de automoción".

Escucha la entrevista completa con Ricardo Arrondo, CEO de NTD Energy