El sector del transporte extremeño necesitará casi 800 conductores para cubrir jubilaciones en los próximos cinco años
La obtención de los carnés tipo C y D estarán financiados por la Junta de Extremadura
Mérida
Las empresas de transporte extremeñas necesitarán entre 150/175 conductores anuales para cubrir las plazas de los conductores profesionales que se van a jubilar en los próximos cinco años. En total casi 800 profesionales según los estudios y las estimaciones realizadas por Asemtraex, la Asociación Extremeña de Transporte por carretera que agrupa a 600 empresas y más de 3.500 vehículos.
Esta falta de profesionales que ya están notando, les ha llevado a mirar hacía el exterior y contactar con empresas especializadas que forman a trabajadores en origen, concretamente de Perú y Marruecos que posteriormente serán contratados en Extremadura. "El objetivo es que lleguen aquí lo suficientemente formadas para que cuando lleguen aquí puedan incorporarse de inmediato a las labores de conducción que se les encomiende", explica Alonso Sánchez, secretario de Asemtraex
También están trabajando en casa y de ese trabajo se han derivado las ayudas, anunciadas ya por la Junta de Extremadura, para obtener el carne de conducir, bien tipo C de camiones, bien tipo D, de una manera gratuita. "Mantuvimos una reunión con la dirección general de Transportes hace unos cinco meses y le planteamos el problema que tenemos. De ahí han surgido esas ayudas que esperamos anime a los jóvenes y que pongan interés en formarse y acceder a este sector".
En este sentido, según Sánchez, las ayudas regionales vienen a eliminar una de las grandes barreras en la formación de profesionales de la conducción: el de los precios, según la patronal "elevados", tanto del permiso de conducción profesional como del curso de actitud profesional, que es obligatorio para los conductores profesionales.
Las ayudas de la Junta de Extremadura, según se anunció hace algunas semanas, irán destinadas a jóvenes, mujeres y parados de larga duración y consistirán en sufragar de manera íntegra la obtención de los carnés de conducir tipo B, C y D, mediante el ingreso de su coste directamente desde la administración regional a las autoescuelas.
Expectación en las autoescuelas
En este sector, sin embargo, están "expectantes". No tienen mucha más información que la publicada por los medios de comunicación y reconocen que las "consultas se han disparado en la última semana".
Daniel Barrantes, director de la autoescuela emeritense Punto de Encuentro confirma que no tiene "muchos detalles" respecto de cómo se gestionarán esas ayudas, al mismo tiempo que reconocer que el curso de capacitación de profesionales del transporte -que es obligatorio para quien quiera conducir profesionalmente un vehículo de mercancías o viajeros, "no es barato". Es un coste al que hay que sumar, además, el importe del curso de obtención del carné tipo C o D.
A pesar de ello, la demanda del CAP -afirma- es "muy regular" para la primera obtención, así como para las actualizaciones que los profesionales de la carretera deben hacer cada cinco años. En su centro, sólo se imparten lso cursos de actualización, pero de ellos hacen "una media" de cinco cursos anuales con "15 conductores cada uno y eso que somos un centro pequeñito".