Agricultores de Tierra de Barros denuncian casos de robo de aceitunas
Delegación del Gobierno ha pedido a las personas que se vean afectadas por robos que lo denuncien a la Guardia Civil para que puedan investigarlo

Incautación de aceitunas en Tierra de Barros / Redes Sociales

Badajoz
Hace una semana se presentaba por parte de Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil el operativo de este año para evitar robos de aceitunas en el campo. Un dispositivo que consiste, entre otros medios, en cuatro patrullas específicas para vigilar el olivar, al que se ha llamado equipo RACE, también apoyan equipos de drones, helicóptero o caballería, todo con la misión de facilitar el trabajo sobre el terreno.
Una problemática que se viene reproduciendo año tras año y sobre todo con la subida del precio de la aceituna en los últimos tiempos. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado explicaba que el año pasado ya se hizo un plan de actuación más integral, el motivo es que aumentó mucho el precio de la aceituna. " El plan de actuación del año pasado empezó con el contacto con los agricultores, que permite una comunicación fluida y centralizada en los equipos ROCA", explicaba el teniente coronel que informa que están valorando desplazar equipo de lugares donde no hay aceituna a lugares donde la actividad es más activa.
En Tierra de Barros hay agricultores que han comenzado a contar robos en sus explotaciones, por la Cadena SER ha pasado un agricultor de Torremejía en la provincia de Badajoz que cuenta como se dio cuenta del robo en su explotación olivarera al ver marcas en la tierra de un vehículo, calcula que le han podido robar unos mil kilos de aceituna.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Robos de aceitunas en el campo
Desde delegación del Gobierno en Extremadura han pedido a los agricultores que se vean afectados por estos casos que lo denuncien, ya que sino se denuncia no se puede investigar lo sucedido. José Luis Quintana ha confirmado que la Guardia Civil ha resuelto esta semana un robo en el campo de la comarca de Tierra de Barros y ha asegurado que “es falso” que el año pasado hubiera más un millón de kilos de aceitunas robadas, tal y como ha asegurado la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo. Quintana ha asegurado que “en concreto el año pasado fueron algo más de 200.000 kilos y se recuperaron 130.000, por lo que son datos falsos”.
Además, ha indicado que los representantes de la CLYGAL “dicen una cosa dentro de las reuniones y otra fuera” porque en la Junta de Seguridad Local, celebrada con motivo del inicio de la campaña de la aceituna en Almendralejo, “felicitaron” el trabajo de la Guardia Civil mientras que ahora piden refuerzos.




