Notificados cinco nuevos casos de lengua azul en Extremadura
La enfermedad es trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo
Badajoz
Cinco nuevos focos de la enfermedad de la lengua azul, todos ellos del serotipo 01, han sido notificados en Extremadura, por lo que la cifra se eleva a seis desde el primer caso detectado en Almoharín (Cáceres) este pasado lunes.
Cuatro de los cinco nuevos casos notificados se ubican en la provincia de Cáceres (dos en Torreorgaz y otros tantos en Santa Marta de Magasca) y uno en Oliva de la Frontera (Badajoz), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A raíz del primer foco del serotipo 01 de la enfermedad de la lengua azul, el de Almoharín, la Administración acordó dejar sin ganado vacuno, ovino y caprino la Feria Internacional de Zafra (Badajoz), una de las más importantes de España, cuyas puertas se abrieron este jueves.
Este serotipo conlleva la obligación de vacunar a toda la cabaña de la región. Por ello, la Junta de Extremadura ya está en contacto con los laboratorios farmacéuticos para adquirir dosis de la vacuna, según anunció la consejera del ramo, Mercedes Morán.
No obstante, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los servicios de Sanidad Animal de las CCAA han acordado una serie de requisitos sanitarios que permitirán mover bovinos y ovinos desde las nuevas zonas de restricción por el serotipo 1 y 8 del virus de la lengua azul.
Según el documento al que ha tenido acceso EFE, esta medida se adopta "en ausencia del suficiente stock de vacuna frente a ambos serotipos en el mercado para vacunar las nuevas zonas de restricción comunicadas en los últimos meses".
La última vez que se notificaron focos del serotipo 01 de lengua azul en Extremadura fue en 2016, año en el que, entre septiembre y noviembre, se detectaron un total de siete en los municipios de Navalvillar de Pela, Barcarrota, Mérida, Valdecaballeros, Azuaga, Capilla y Don Benito.
Tres años antes (2013), se notificaron tres casos (Membrío, Saucedilla y Zarza la Mayor), cuatro en 2012 y seis en 2011. El año anterior, en 2010, fueron más de cuarenta.
La lengua azul, según explica el Ministerio, es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos, además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos, entre otros).
Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.