Sociedad

Detectadas dos explotaciones con el serotipo 3 de la lengua azul

Esta variante, que supone más problemas que el sorotipo 1, ha llevado de nuevo a que se tengan que analizar las medidas de movimiento del ganado en Extremadura

En marcha campaña de vacunación tras diagnosticarse en el norte de Navarra un animal positivo en lengua azul / pixabay

Badajoz

El sector ganadero en Extremadura sigue con preocupación la evolución de la enfermedad de la lengua azul, un problema que hasta hace unos días se centraba en la detección de explotaciones con el serotipo 1, el cual llevaba a que no hubiese ganado ovino, bovino y caprino en la Feria de Zafra y que este martes ha dado un paso más al detectarse dos explotaciones con el serotipo 3. Esta variante está muy presente en explotaciones de Portugal y en este caso se han hallado en dos explotaciones cercanas a la raya, en Cheles y Alconchel.

Esta situación conlleva que un total de ocho áreas ganaderas sean declaradas zonas restringidas a raíz de la detección del serotipo 3 del virus de lengua azul, enfermedad vírica, que en esta variedad que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovino y pérdidas en la producción láctea en bovinos. Estas medidas urgentes se centran en el establecimiento de una zona restringida de 150 kilómetros, aproximadamente, alrededor de los focos detectados, así como la aplicación directa en esta zona de las medidas de control para el serotipo 3 establecidas para otros serotipos en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre.

Así, en Extremadura se considerará zona restringida frente al serotipo 3 del virus las comarcas cacereñas de Valencia de Alcántara y Cáceres, y las pacenses de Azuaga, Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado que destinará "millones de euros", pues la cuantía exacta no se puede prever, en la adquisición de vacunas frente a los distintos serotipos de lengua azul y las primeras dosis serán inoculadas a los animales que están listos para la comercialización, preferentemente corderos y terneros.

La consejera del ramo ha informado que se han detectado dos nuevos focos del serotipo 1, uno en Madrigalejo y otro en Monesterio, lo que elevan la cifra a diez, mientras que, de momento, se han notificado dos del serotipo 3. "Todos los recursos se destinarán a comprar vacunas ya que es la manera de salvaguardar la sanidad de la cabaña extemeña a través de los movimientos y las ventas" de ganado, ha aseverado este martes la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, tras mantener una reunión con las entidades agrarias para abordar esta cuestión.

Tanto este martes como mañana están previstas reuniones entre las comunidades autónomas, Sanidad Animal del Ministerio y las entidades agrarias y ganaderas para abordar un protocolo que dé respuesta a la nueva situación creada a raíz de la aparición de los primeros focos del serotipo 3 de lengua azul en Extremadura y Andalucía.

Con la aparición del serotipo 3, "las condiciones son diferentes y ya se trabaja con el Ministerio para determinar cómo afecta a los movimientos ganaderos", ha resaltado Morán. "Los terneros pueden seguir saliendo al mercado con una PCR negativa, pero los corderos necesitan la vacuna. No obstante, "hay que esperar a lo que se determine en las reuniones", ha insistido la consejera.

Con respecto a las vacunas, Morán ha insistido en que no hay almacenaje para el serotipo 1, de ahí que el Gobierno extremeño ya ha haya encargado dosis a los laboratorios. Para el serotipo 3, unas 175.000 vacunas serán remitidas esta misma semana por el Ministerio de Agricultura a Extremadura y casi 1,5 millones, solicitadas por el Gobierno autonómico, empezarán a llegar a lo largo de la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00