Educación invierte 14,5 millones en los programas de mejora del éxito educativo
El programa Conecta-2 o Proa+ algunas de las iniciativas con las que cuenta este plan educativo
Badajoz
La Consejería de Educación invertirá 14,5 millones de euros en los cuatro programas de mejora del éxito educativo, para garantizar "una educación inclusiva" y asegurar el "aprendizaje de todo el alumnado", con lo que se contribuye también a mejorar la tasa de abandono escolar temprano, que en Extremadura está tres puntos por debajo de la media española.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, que ha presentado este lunes los citados programas en Mesa Sectorial de Educación.
Ha destacado que el programa ''Conecta-2'', cuyo objetivo es mejorar los niveles de éxito educativo del alumnado en la enseñanza obligatoria y prevenir el abandono escolar temprano, amplía el presupuesto de 5,5 a 8,1 millones, financiados con fondos europeos, y para el que la consejería ha contratado a 206 docentes este curso.
El programa llegará a 205 centros públicos con un alto número de alumnado en riesgo de abandono escolar temprano o procedente de colectivos en situación de vulnerabilidad; y permitirá atender a más de 13.000 alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, frente a los 9.000 del curso pasado.
Por su parte, el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+, que se centra en la atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuenta con una inversión de 3.838.249 euros y la contratación de 120 docentes de refuerzo de la especialidad de Primaria, Pedagogía terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL).
Este curso alcanzará a más de 120 centros educativos y la semana próxima se publicará la normativa para solicitar su participación, según detalla la Junta en un comunicado de prensa.
Además, como novedad, prevé la asignación directa de un profesional de la especialidad de Servicios a la Comunidad (PSC) a los centros de Educación Infantil y Primaria de Atención Educativa Preferente (CAEP), que llegará a 17 centros de especial complejidad educativa de toda la región.
En cuanto a los institutos, se han ampliado las plantillas funcionales de la especialidad de orientación educativa en un orientador más en 16 centros que cuentan con más de 840 alumnos.
La consejera ha aclarado que tanto la ampliación del programa Conecta-2 como el refuerzo del Programa Proa+ son "medidas directamente motivadas por la eliminación por parte del Ministerio de Educación del programa Transita+ sin proporcionar otra alternativa a los centros educativos" de la región y que la Consejería ha decidido llevar a cabo "para dar respuesta al alumnado más vulnerable"
Otro programa se denomina ''Incluye'', que forma parte de los programas de Cooperación Territorial para la Educación Inclusiva y tiene como finalidad la intervención de docentes especializados dentro del aula ordinaria con el alumnado con necesidades educativas especiales.
Se van a invertir 1.386.758 euros para implementar actuaciones de este programa, con la contratación de 30 docentes de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, según las necesidades, para 30 centros de Infantil y Primaria, y el refuerzo de las plantillas de los ocho Equipos de Atención Temprana para que desarrollen labores de prevención, detección temprana, orientación y acompañamiento a las familias.
En total, se van a contratar a ocho docentes de la especialidad de Orientación Educativa y ocho de Audición y Lenguaje, llegando a más de 200 centros entre escuelas infantiles y centros con aulas 1-2, con la atención en líneas generales a más de 20.000 alumnos de 0-3 años.
Por último, la consejera se ha referido al Plan Orienta XXI, un programa propio de Extremadura dotado con 1.250.000 euros de fondos de la comunidad, que busca mejorar la inclusión educativa partiendo de la programación DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) a nivel de aula y de medidas organizativas en el centro.
Está destinado a 54 centros de Educación Infantil y Primaria que desarrollan este programa y se llegará a más de 22.000 alumnos.
Estos centros cuentan con mayor atención y apoyo por parte del especialista en Orientación Educativa, para lo que se han reforzado las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa y de Psicopedagógica generales, llegando a tener 25 orientadores a jornada completa. A esto se suma la dotación de las subsedes TEA.
En esta misma línea se ha reforzado, además, la plantilla de los profesionales de la orientación educativa en los centros de enseñanza de personas adultas (CEPA), donde también se han contratado más docentes a jornada completa.