Muere el pintor Agustín Decordoba
A sus 68 años de edad, Agustín había reducido su actividad en los últimos años, pero no la había abandonado, con exposiciones en Trujillo, Cáceres o Plasencia en las últimas fechas
Plasencia
El pintor placentino, afincado en Malpartida de Plasencia, Agustín Decórdoba (Plasencia, 1956), fallecía en la jornada de ayer tras años luchando contra la enfermedad. Aunque profesionalmente se dedico al mundo de las finanzas y la banca, con una temprana jubilación pudo dedicarse a su pasión, la pintura, formando parte de colectivos artísticos como Artenex a comienzos de siglo, en el que coincidió, entre otros, con Alonso Alonso, Puerto Encinas... y comenzó a desarrollar su faceta artística de manera más profesional.
Aunque sus obras siempre tuvieron en el fondo los paisajes y los entornos del norte de Extremadura, esta obra fue trasladándose desde la figuración a la abstracción, a la pintura dúctil que recreaba las superficies de sus árboles y que siempre decía que era "pintura para tocar". Una de sus series más famosas es la de "Los Guardianes del Bosque", una de esos ejemplares puede verse en el Centro Cultural de Las Claras de Plasencia, en la escalera que sube a la sala hebraica. Una serie que atrajo la mirada de la crítica nacional y las exposiciones en Madrid, la presencia en diferentes galerías de renombre nacional o la referencia de la crítica especializada alabando la obra del pintor de la naturaleza placentino.
"Expresionismo abstracto"
Pero también son sobradamente conocidas sus obras de "expresionismo abstracto", es posible ver en establecimientos públicos de la ciudad sus bodegones micológicos, o sus grabados o pinturas con tintas ferrocéricas. Durante muchos años fue el artista que ilustró los carteles del Concurso de Cante Flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia, o el Festival de García Matos, dentro de su acción filantrópica.
Hoy por hoy Matinal Norte de Extremadura 8.20 (09/10/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_plasencia_hoyporhoymatinalnortedeextremadura_20241009_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La parte baja de su casa en Malpartida era una amalgama de lienzos, papeles, retratos y estudios de sus obras, donde acudían sus amigos para hablar de arte, de la naturaleza de la figura o de la fugacidad de la vida. En los últimos años, mientras se enfrentaba a la enfermedad realizó numerosas acciones benéficas realizando o donando obras para entidades como Aoex, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos o Feafes entre otras.
La capilla ardiente se encentra ubicada en el Tanatorio de Plasencia, Albia Cáceres y esta tarde habrá una ceremonia de despedida para, posteriormente, a las 17.00 horas proceder a la cremación.