La lluvia protagoniza la jornada en el norte de Extremadura
Seis localidades extremeñas se sitúan entre las más lluviosas de España
Plasencia
El norte de Extremadura se encuentra en estos momentos en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvias. Estará previsiblemente el resto de la jornada de hoy y parte del miércoles por lluvias intensas, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el norte de Extremadura, la jornada ha transcurrido con normalidad, sin incidentes reseñables, aunque a lo largo de la mañana se han detectado inundaciones, una vez más, en la avenidas de España y Martín Palomino en Plasencia. Un hecho que ha denunciado Unidas Podemos Plasencia, acusando al equipo de gobierno por la falta de previsión junto con la subcontrata encargada del abastecimiento de aguas.
Seis localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se sitúan entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 62.6 litros por metro cuadrado recogidos en Garganta la Olla, que encabeza el listado, hasta los 30.5 l/m2 de Trujillo.
Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante la madrugada de este martes y hasta las 10:00 horas, Garganta la Olla es la población más lluviosa de España, con un registro de 62.6 l/m2, por delante de Piornal (Cáceres), que ha anotado 54.8 l/m2.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda en estos casos que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado. Respecto a la circulación por las carreteras se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible. Así, hay que estar atento a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. A su vez, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el número de emergencias 112.