Sociedad

La Junta va a presentar pronto los presupuestos en la Asamblea, pero quiere seguir negociando

Por el momento no hay acuerdo entre gobierno y grupos parlamentarios para sacar adelante las partidas autonómica de 2025

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Elena Manzano y la vicepresidenta de la Asamblea, Lara Garlitos en la entrega de los presupuestos 2024 a la cámara. Foto: J. de Extremadura

Badajoz

Extremadura continúa sin saber si en 2025 va a contar o no con presupuestos regionales, desde la Junta de Extremadura trasladan que quiere que la presentación de las partidas sea inminente dado el momento de urgencia actual, aunque no da ninguna fecha para la aprobación de las cuentas en Consejo de Gobierno y posteriormente para su registro en la Asamblea por respeto a la negociación. "Los extremeños tienen derecho a conocer esas cuentas, a que se aprueben en Consejo de Gobierno, a que se presenten en la Asamblea de Extremadura y a que allí cada uno se retrate y tome en consideración lo que quiera y decida aprobar esas cuentas", informaba la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

"Ni una duda acerca de que se van a presentar, por supuesto", ha insistido la consejera, quien ha recalcado que las de 2025 "van a ser las mejores cuentas con las que va a contar la región", y ha añadido que serán los grupos políticos los que tendrían que asumir su "responsabilidad" si en su caso no las apoyan.

"Estos presupuestos están preparados. Tenemos todo determinado a la espera de poder mejorarlos, siempre que sea una mejora, con las aportaciones de los grupos. Y claro que se van a presentar y se van a debatir", ha remarcado la consejera a preguntas de los medios en rueda de prensa este miércoles en Mérida para ofrecer los datos de la campaña del IRPF 2023 en Extremadura.

En cuanto a la negociación de las partidas para 2025, la consejera ha vuelto a tender la mano, ha recordado que "el trabajo está hecho", y ha añadido que esperan en la Junta que dichas cuentas se aprueben y que "los extremeños puedan seguir disfrutando de esa mejora de los servicios públicos".

Con ello, espera que, "por responsabilidad", todos los grupos parlamentarios aprueben esas cuentas, que, "además de nutrirse de una fiscalidad mucho más justa, garantizan la estabilidad de los ingresos, garantiza la recaudación necesaria para seguir prestando lo importante, la sanidad, la educación, los servicios sociales, en las mejores condiciones para seguir generando riqueza y empleo en Extremadura, para que esa transformación que ya tiene resultados continúe en la región".

En este punto, ha recordado que la Junta "sólo" ha recibido propuestas por parte del PSOE, a las que contestó "por escrito"; y a Vox le ha insistido en que espera que "lleguen pronto" sus aportaciones para que puedan ser "valoradas" y que las mismas se dirijan "a lo importante, que es a mejorar la vida de los ciudadanos extremeños".

Así, ha insistido en que en el momento en el que la Junta tenga las propuestas de los grupos políticos y sean valoradas, se podrán presentar los PGEx 2025 que, según ha incidido, "están hechos" y que "no queda ninguna duda de que se van a presentar".

"Y lo estimaremos, o sea, lo veremos en Consejo de Gobierno, por supuesto, y con la presidenta una valoración de en qué momento es en el que tienen que ser presentados, pero mano tendida y trabajo realizado, clarísimo", ha añadido.

En este punto, ha insistido en que la Junta tiene los presupuestos "elaborados" y que espera que los grupos políticos le hagan llegar sus propuestas "por cualquier vía, cualquier vía, por una llamada de teléfono, correo electrónico". "Mano tendida a que, de cualquier modo, hagan llegar esas distintas propuestas", ha reseñado, al tiempo que ha añadido que si alguna formación no quiere hacerlas "pues que cada uno decida cómo actuar y cómo quiere mejorar su región.

Finalmente, preguntada sobre el posicionamiento de Vox de cara al decreto ley anunciado este pasado martes por la presidenta de la Junta, María Guardiola, la consejera ha dado la "bienvenida" a "cualquier aportación", aunque ha considerado que esas medidas han de ser valoradas "de forma muy positiva".