Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad

Guardiola exige a Sánchez "dignidad ferroviaria" y que el AVE Madrid-Lisboa esté operativo en 2030

La presidenta de Extremadura afea al jefe del Ejecutivo que haya tardado 466 días en recibirla

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones de este con los presidentes autonómicos para abordar la financiación y sus demandas este viernes en el Palacio de La Moncloa. EFE/ J.J.Guillen / J.J.Guillen (EFE)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dignidad ferroviaria" para esta comunidad autónoma, con la exigencia de que el AVE Lisboa-Madrid por Extremadura esté operativa en 2030.

Además de esta conexión por AVE, Guardiola ha exigido nuevo material rodante para el servicio convencional en esta comunidad y un compromiso "claro y definitivo" para incluir el Tren Ruta de la Plata, que enlaza el sur y el norte peninsular por el oeste, en la Red Básica Ampliada Ferroviaria en 2040.

"Tenemos un máster en chapuzas ferroviarias y 'memes' de tren y ya no tenemos paciencia, solo tenemos exigencias", ha dicho Guardiola en su comparecencia de prensa tras finalizar su reunión con el presidente del Gobierno.

"Hemos abierto más 'telediarios' que nadie y hemos llegado más tarde que nadie en la historia del tren" mientras otras comunidades autónomas disponen de estas infraestructuras ferroviarias -AVE- desde hace más de 30 años", ha añadido.

La presidenta de Extremadura afea al jefe del Ejecutivo que haya tardado 466 días en recibirla

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afeado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya tardado 466 días en recibirla como titular del Ejecutivo extremeño y ha recordado que algunos de sus colegas han sido llamados a La Moncloa al mes de ser elegidos.

Guardiola ha recordado que fue elegida presidenta de la Junta de Extremadura hace un año y tres meses y que hasta hoy no se ha podido sentar con Sánchez para exponerle los problemas y las necesidades que tienen los ciudadanos extremeños.

Por eso ha dicho "sin rencor, pero con claridad", que "los extremeños no somos menos que nadie" y ha recordado que presidentes autonómicos que fueron elegidos cuando ella han sido recibidos ya varias veces en el Palacio de La Moncloa.

"Las comunidades tenemos que poder prestar los servicios", ha defendido.