Política

Los 88 puntos de la reunión con Sánchez y las cuentas de 2025 protagonizan el pleno de la asamblea de Extremadura

María Guardiola, durante la respuesta a las preguntas en el Pleno de la Asamblea de Extremadura / ASAMBLEAEX.ES

Badajoz

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha estado centrado esta mañana en las preguntas realizadas al ejecutivo regional, sobre todo basadas en la reunión que mañana mantendrá la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una reunión a la que la presidenta de la Junta de Extremadura acude con un documento "con 88 reivindicaciones, 88 medidas para el progreso, la justicia y la igualdad de Extremadura. Un documento que hemos elaborado de forma concienzuda con todas las consejerías y que surge también de un proceso de escucha a la ciudadanía. Es un diagnóstico reflexivo, un diagnóstico sereno y perfectamente asumible por cualquier presidente que quisiera mejorar la vida de los extremeños".

Según la presidenta de la Junta de Extremadura la intención es que se hable de "financiación, de energía, de gestión de recursos, por supuesto, de infraestructuras, de agricultura, de regadíos, de caza, de pesca, de reto demográfico, de servicios públicos, la arquitectura social, cultural y económica de nuestra región."

A esta respuesta el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha indicado que la presidenta de la Junta de Extremadura va a conseguir sólo 3 cosas de esa reunión "gastar gasoil, hacerse una foto con el sátrapa y blanquearle" lo que ha calificado como "un planazo" ya que "sólo se les llama para blanquear un pacto inasumible" en referencia a lo que define Vox "el cupo catalán".

Presupuestos 2025

Otro de los puntos destacados del pleno de la mañana, ha sido la pregunta sobre los presupuestos regionales de 2025, pregunta realizada por el grupo socialista al que la presidenta de la Junta de Extremadura ha reafirmado que su gobierno tiene "muy claro que en ningún caso", va "a permitir una situación de bloqueo para Extremadura", en alusión a los Presupuestos de la Comunidad para 2025, mientras que el presidente del Grupo Socialista, José María Vergeles, señala que el Ejecutivo regional "no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos".

A la pregunta del grupo socialista sobre los presupuestos regionales, la presidenta ha llamado a la "tranquilidad, porque aún hay tiempo para presentar el proyecto de ley de Presupuestos para el 2025 de la forma más consensuada y más constructiva posible". Unas cuentas en las que "no sólo es importante el cuándo, también lo es el cómo", ha aseverado Guardiola, quien ha instado a Vergeles a "ponerse a trabajar y dejar de buscar excusas rocambolescas, como despreciar a la consejera de Hacienda como interlocutora válida en esta negociación", ha dicho.

"No presentarlo es hurtar, es robar el debate parlamentario, es impedir a la oposición ejercer el control parlamentario", ha aseverado Vergeles, quien ha considerado que la presidenta de la Junta "no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos", sino que quiere que el PSOE "diga sí a sus propuestas", cuando este partido "es más serio que decirle sí a sus propuestas", ha dicho.

La vivienda como preocupación ciudadana

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha expuesto la "multitud de medidas" desarrolladas por su gobierno en materia de vivienda, mientras que la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, las ha tachado de "inútiles", "ineficientes" e "insuficientes". De este modo, Guardiola ha recalcado que la vivienda está entre las "prioridades" de la Junta, como demuestra, ha dicho, que el pasado martes se aprobó en Consejo de Gobierno un decreto ley de medidas fiscales urgentes para favorecer el acceso. Entre las medidas de dicho decreto, ha recordado, está la deducción de hasta 1.200 euros en el IRPF por el alquiler de viviendas que hubieran estado vacías al menos un año antes, mientras que en municipios de menos de 3.000 habitantes se ha aprobado una devolución de hasta el 15 por ciento de las cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas para el alquiler.

Irene de Miguel, desde Unidas por Extremadura, ha admitido que el "mercado de la vivienda es una prioridad", aunque el problema, ha dicho, es que "lo que no es una prioridad para su gobierno es garantizar el derecho a una vivienda digna". De este modo, ha condenado que "ni una de las medidas" puestas encima de la mesa van para beneficiar a las personas que "están sufriendo la abusiva subida de los alquileres", momento en el que ha asegurado que Cáceres es la ciudad de toda España donde "más han subido los alquileres en el último año", hasta un 40 por ciento, según la plataforma Stop Alquileres Abusivos. Ante ello, ha criticado que la Junta plantee propuestas que van en la línea de bajar impuestos, algo que le parece una "absoluta irresponsabilidad", por lo que ha considerado que las medidas del Ejecutivo extremeño en materia de vivienda son "ineficientes, inútiles e insuficientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00