Barraeca IV formará a 48 alumnas y alumnos en Mérida
La resolución de la Junta de Extremadura supone la concesión de 1.088.252 euros para el desarrollo del proyecto Barraeca IV.
Ser Mérida
La delegada de formación para el empleo, Pilar Amor, ha dado a conocer la resolución de la Junta de Extremadura para la concesión de la subvención a entidades promotoras de los programas de formación para el empleo Escala, “que supone la concesión de 1.088.252 euros para el desarrollo del proyecto Barraeca IV”.
Esta cantidad “es la totalidad de la cantidad solicitada” añade la delegada municipal que indica que “esta concesión contempla el máximo de especialidades que la línea de subvenciones permitía; en total de cuatro, que en el caso de Barraeca, como en ediciones anteriores, serán operarios especializados en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas, fontanero, rehabilitador de edificios y viviendas, electricista de edificios e instalaciones y este año, como novedad, pintura decorativa en construcción”. Cada una de estas especialidades tendrá un número de 12 alumnos y alumnas y contará con un compromiso de contratación del 50%, en la Línea 2 destinada a empresas. A esto se suma la contratación de 12 personas como parte del personal directivo y docente, más dos personas de apoyo.
Los requisitos para participar en Barraeca IV serán estar inscritos como demandante de empleo a fecha de sondeo, tener requerido en su experiencia profesional la participación en programas de formación para el empleo y carecer de titulación o competencia profesional y cualificación en la misma materia de la especialidad a la que van a concurrir.
La primera parte del proceso de selección cumplidos estos requisitos se desarrolla mediante sondeo del SEXPE. La fecha prevista de inicio de la Escuela Profesional Barraeca IV será la segunda quincena de diciembre. “No obstante -indica la delegada municipal-, a pesar de esta valoración positiva, me gustaría volver a poner de manifiesto algunos cambios respecto a las anteriores escuelas profesionales duales que desde el equipo, el equipo de gobierno, suponemos que serán una merma en la calidad del programa, como es la reducción de 30.000 euros en la partida destinada a la contratación del personal docente y directivo”.
Pilar Amor subraya que “la división del tiempo de estancia del alumnado en la escuela profesional en dos periodos, con una primera etapa formativa inicial de tres meses de duración, y una segunda etapa de formación con alternancia en el trabajo de nueve meses de duración, supone tanto la reducción del tiempo de contrato y de cotización como una merma del poder adquisitivo en el alumnado”.
“La ciudad de Mérida va a tener a 48 nuevas personas formadas en las distintas especialidades que desarrolla Barraeca IV, pero me gustaría volver a reiterar que, con vistas a futuras ediciones, la Junta de Extremadura debería replantearse el programa Escala, tal y como lo han solicitado otras instituciones como puede ser la FEMPEX o la Asociación de Expertos en Formación para el Empleo de Extremadura, de forma que no suponga menos presupuesto para la contratación del personal, menos tiempo de contrato y de cotización y una reducción en el poder adquisitivo” concluye Pilar Amor.