Sociedad

Un centenar de niños abren la Ciudad de la Infancia de Mérida: "No me voy a ir nunca de aquí"

La instalación, con casi doce mil metros cuadrados, es la mayor de España de estas características

Ser Mérida

Bocas abiertas, cara de admiración, sonrisas y gritos de "ala", "pero esto qué es" o "vaya pasada, no me voy a ir nunca de aquí" y muchas carreras para ir de un lado a otro. Eran las once y media de la mañana y las verjas de la emeritense 'Ciudad de la Infancia' se abrían para un centenar de niños, alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de La Antigua, José María de Calatrava, Antonio Machado, Dión Casio y Trajano, además del Centro de Educación Especial Casa de la Madre. A todos les esperaban más de once mil metros cuadrados de diversión repartidos en seis áreas de juego y deportivas, propuestas y casi diseñadas por los propios interesados y usuarios, los niños, tras el proceso de participación y consulta sobre lo que debía ser el espacio que el ayuntamiento emeritense abrió hace dos años.

La Ciudad de la Infancia, de acceso gratuito, es una instalación accesible en su totalidad. Es decir, a la existencia de columpios y zonas de juego adaptadas a personas con discapacidad, se suma la accesibilidad cognitiva que diferencia las distintas áreas a través de código de colores o dispone de código QR que permite hablar directamente con los responsables del recinto en el caso de tener que comunicar cualquier desperfecto o pequeño accidente que pueda ocurrir.

La nueva macro instalación municipal tiene un horario de apertura de 16 a 20 horas de lunes a jueves y de once de la mañana a las ocho de la tarde de manera ininterrumpida y el acceso es gratuito. Es una demanda histórica de la ciudad de Mérida que acaba casi con 30 años de agonía de un solar en pleno trazado urbano e histórico de la ciudad y un espacio cedido, desde 2007, al crecimiento de la maleza.

La Ciudad de la Infancia

La Ciudad de la Infancia, además de los usos propios de paseo, descanso y esparcimiento, áreas arboladas y de sombra, viene a completar y ampliar la oferta de jardines de Mérida. El nuevo macro parque cuenta con un área de juegos de agua de 1.650 metros cuadrados, un espacio donde se podrán desarrollar actividades lúdicas en las épocas estivales, además de su uso incluso sin juegos de agua en temporadas más frescas.

Se incluyen todo tipo de juegos de agua, fuentes y remansos, adecuados para niños y niñas de distintas edades y también adaptados para niños con movilidad reducida y un área de juegos infantiles, de 1.474 metros cuadrados para todas las edades, donde se potenciará el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas y un castillo de juegos. Además se crea otro espacio de juegos tradicionales de Extremadura de 200 metros cuadrados donde podrá jugarse a la comba, a las canicas, al rayuela…

La Ciudad de la Infancia de Mérida tiene, además, un área deportiva de 1.445 metros cuadrados y un área de parkour de 628 metros cuadrados. Dispone de un circuito PUMP-TRAX, donde se pueden ejecutar ejercicios con patines, patinetes, bicicletas… Se implementarán, también, pequeños elementos para la iniciación a la escalada de los más pequeños. Se dispone también de un circuito de ejercicios y aparatos deportivos.

Además, cuenta con un área de descanso para familias con zona de mesas y esparcimiento. Se ha proyectado un área ajardinada, donde se disponen espacios para desarrollar juegos de mesa, área de aseos y servicios para los usuarios del parque.

Este macro parque ha contado con la financiación, en un 80%, de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e integrado de Mérida (EDUSI Mérida-Central) mientras que el resto se financia con fondos propios del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00