CP Navaconcejo: el ave fénix del fútbol
Una historia de superación, inclusión, feminismo y comunidad
Entrevista a Marta Barbero, presidenta del CP Navaconcejo. Hoy por Hoy Norte de Extremadura.
13:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731072895535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Plasencia
En diciembre de 2019, la localidad de Navaconcejo, un pequeño pueblo de la comarca del Valle del Jerte, sufrió una gran riada que provocó que su campo de fútbol “Las Lanchas”, situado junto al río Jerte, quedara inutilizable por el levantamiento completo de su césped. Esta catástrofe obligó al equipo local, el Club Polideportivo Navaconcejo, a celebrar sus partidos en Plasencia cuando poco a poco volvíamos a la normalidad tras la pandemia por el COVID-19. Sin campo propio, el club estuvo sin representación en categoría senior durante dos años, mientras que las categorías inferiores lograron mantenerse activas gracias al esfuerzo del pueblo.
El espíritu de pertenencia y amor por el fútbol son más fuertes que cualquier obstáculo, y en 2022, el club volvió a la vida con una directiva renovada, con la particularidad de que fueron mujeres del pueblo las que impulsaron un nuevo proyecto. Una de ellas fue Marta Barbero, actual presidenta del club. Natural de El Milà (Tarragona) aunque con raíces cabezoleñas, compartió en los micrófonos de la Cadena SER la historia del resurgimiento del club a través de los jóvenes del pueblo, que se reunieron con ella para pedir el regreso del equipo: “A mi el fútbol, de 0 a 10, me gusta 10. Fue un impulso que nació de los chicos que querían volver a jugar en su tierra y para su gente”, explicó Barbero, quien asumió el reto de reactivar el equipo junto a un grupo de padres, madres y voluntarios.
El renacimiento del CP Navaconcejo ha traído al pueblo un ambiente festivo cada fin de semana. Con una población de poco más de 2,000 habitantes, el equipo logra llenar el estadio cada domingo, donde los vecinos apoyan a sus jugadores con rifas, precios populares y del bar del club, convertido en uno de los puntos de reunión más importantes de este proyecto. Un modelo de apoyo comunitario fundamental para la supervivencia del club y para sostener económicamente la iniciativa, que cuenta con una fuerte implicación social y deportiva. Una implicación social que ha llevado al club a sacar su lado más solidario y ser uno de los organizadores de un concierto benéfico para colaborar con los afectados por la DANA en Valencia para el próximo viernes día 15 de noviembre.
Otro aspecto destacado de esta nueva etapa del CP Navaconcejo es su directiva mayormente femenina, una rareza en el ámbito futbolístico. Barbero mencionó que, aunque pueda sorprender, el liderazgo femenino ha sido natural y efectivo, y ha permitido al club funcionar con una organización sólida y comprometida: “Aquí cada uno aporta desde lo que sabe: unos en temas de gestión, otros en la organización del transporte, la ropa y demás. Al final, todos trabajamos en equipo, y eso nos hace fuertes”, comentó la presidenta, quien aseguró que la motivación no es otra que la devoción por su pueblo y su equipo.
Este domingo, el CP Navaconcejo se enfrenta al Norte de Extremadura Academii este domingo a las 16:00 de la tarde en su renovado hogar, Las Lanchas, y aunque el camino ha estado lleno de desafíos, la presidenta se muestra optimista y orgullosa del progreso que el equipo ha logrado en tan poco tiempo. También destaca el papel de su actual entrenador, Raúl Cabrero, quien ha contribuido a crear un grupo unido y comprometido. El equipo ahora mismo marcha en quinta posición de la séptima categoría del fútbol español y con opciones de pelear un puesto de play-off por el ascenso.
El resurgir del CP Navaconcejo no solo ha sido una historia de superación, sino también un reflejo de cómo un club puede representar los valores, la identidad de un pueblo y de animar al equipo de tu ciudad. Con un grupo de personas comprometidas y detrás un pueblo entero que se vuelca con el club, el fútbol en Navaconcejo ha encontrado una nueva vida, convirtiéndose en un motivo de orgullo para todos sus habitantes.