Sociedad

'Alza la voz para que se las escuche a ellas', lema de la Junta de Extremadura para celebrar el 25 N

Se han programado más de 400 actividades que se extienden hasta finales de noviembre por toda la región

La administración regional ha presentado un catálogo de más de 400 actividades para conmemorar el 25N

Mérida

Incidir en la importancia de que "todas y todos seamos partícipes de esta lucha y que nuestras voces y las de las víctimas hagan reaccionar a la sociedad para frenar este grave problema que, lejos de debilitarse, sigue creciendo día a día". Con estas palabras, la secretaria general de Igualdad y conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez ha presentado la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre bajo el lema "Alza la voz para que se las escuche a ellas".

En este sentido, desde la administración regional consideran "fundamental" una mayor sensibilización de la sociedad, en la que todo el mundo se sienta parte de la solución "en la lucha contra esta lacra". Sólo así según considera Sánchez se podrá enfrentar con la "suficiente fortaleza a las violencias contra las mujeres".

Para ello se ha organizado una amplia programación que se extiende por toda Extremadura a través de las casi 400 actividades propuestas y que tendrá su acto central el mismo 25 de noviembre a las once de la mañana en Mérida, organizado de manera conjunta entre la Junta y la Asamblea "como símbolo de unidad contra la violencia, y en el que los grupos parlamentarios leerán un manifiesto de repulsa".

Congresos, mesas redondas y jornadas en la programación

La primera de esas actividades tendrá como escenario el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, donde durante el 14 y 15 de noviembre, se reunirán expertos de la justicia, la psicología, la medicina legal y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debatirán sobre los retos futuros para erradicar o minimizar la violencia sexual contra las mujeres en el marco del III Congreso sobre Violencia Sexual de Extremadura.

La Casa de la Mujer de Badajoz acogerá, el viernes 15, una mesa redonda sobre empleo titulada 'Empleo para mujeres en situación de violencia de género. El papel activo de las empresas', en la que, con la participación de empresarios, se abordarán las medidas a adoptar para favorecer la inserción laboral de las víctimas.

El día 20, en Coria yen colaboración con el periódico digital especializado en igualdad Artículo 14, se desarrollará una jornada sobre la violencia de género desde la perspectiva de la justicia, de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de las asociaciones, de la administración, así como, el tratamiento de estas informaciones en los medios de comunicación.

En el ámbito educativo el IES Donoso Cortés de Don Benito, será el primero en acoger la entrega del premio Embajadores Violeta, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, y con la que se pretende reconocer la implicación de los centros educativos y su alumnado en la lucha contra la violencia de género durante todo el año, y no solo durante la semana en la que se celebra el 25N. En este caso, será la consejera del área, Mercedes Vaquera, quien entregue Premio Embajadores Violetas, a las alumnas y alumnos que más se han significado por su defensa de la igualdad y contra la violencia de género.

Por su parte, el Instituto de la Juventud de Extremadura organiza el 23 de noviembre en Mérida, la 'Ruta mujeres de leyenda: diosas, monstruos, reinas y santas', dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años. También habrá un encuentro intergeneracional de salud sexual y más de una veintena de actividades a través de los Espacios para la Creación Joven.

Finalmente, también en Mérida, el día 28, la Dirección General de Empresa ha convocado la jornada 'Ellas Lideran', con la que se busca impulsar el liderazgo y la capacitación de mujeres emprendedoras, empresarias y directivas de Extremadura. Ese mismo día, a las 11:30 horas, en las sedes de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, Badajoz y Plasencia, se proyectará la película 'María Montesori', recomendada para el fomento de la igualdad de género. Y, a las 20:30 horas, en la sede de la Filmoteca en Cáceres, se proyectará la película 'Siempre nos quedará mañana', de Paola Cortellesi, con una charla-coloquio a su término (el día 26 se podrá ver en la sede de Badajoz).

A estas actividades habría que sumar las 350 actividades programadas por las Oficinas de Igualdad en toda la región, entre las que se encuentran exposiciones, talleres, concursos de vídeos y de microrrelatos y la exposición de un mural con los nombres de las mujeres asesinadas este año, entre otras y las propuestas desde otras administraciones, asociaciones y entidades.