Actualidad

300 nuevas viviendas para la zona norte de Plasencia

120 serán de protección oficial

La comitiva municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, junto con miembros de la constructora visitan las obras.

La comitiva municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, junto con miembros de la constructora visitan las obras. / Andrés Gómez

Plasencia

La ciudad de Plasencia estrena un nuevo desarrollo urbanístico de gran envergadura con la culminación de una urbanización de 9 hectáreas que albergará 300 viviendas, de las cuales 120 serán de protección oficial. Esta obra, llevada a cabo por la constructora local Placonsa, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y se inscribe en el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de aprovechar espacios vacantes integrados en el territorio urbano.

El proyecto incluye tanto viviendas en bloques como unifamiliares y se está ejecutando de manera progresiva desde la parte superior hasta la inferior del terreno, permitiendo una construcción continua. Además, cuenta con cinco amplias zonas verdes, ocho viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos. La urbanización, cuya arteria principal será la avenida Princesa Leonor, conecta con varias rotondas y avenidas circundantes, facilitando el acceso a diferentes áreas residenciales y mejorando la movilidad en esta parte de la ciudad. Ya se han abierto dos ramales pertenecientes a esta nueva ampliación, uno de ellos es la continuación de la Calle Obispo Cipriano Calderón-Polo, justo al lado de la comisaría de Policía, que ahora desemboca en la Avenida Felipe VI. También se ha reabierto la Avenida Diario Hoy, que conecta la avenida de las Acacias con la nueva rotonda de Dolores Ibárruri y que será perpendicular a la ya mencionada avenida Princesa Leonor. El diseño sigue principios de sostenibilidad y eficiencia, con iluminación y redes de saneamiento que cumplen los estándares actuales de urbanización moderna, además de áreas verdes y accesibles.

También ya se ha abierto el nuevo parque de está nueva ampliación, con juegos infantiles, zona de calistenia y gimnasia para la tercera edad y una cancha de baloncesto a la que aun le faltan las canastas. Por lo demás, solo queda por abrir la zona verde que se encuentra justo en frente de la calle Béjar y la calle Guijuelo, una obra que está a falta de ser rematada y recepcionada por los técnicos para que sea transitable tanto para el tráfico rodado como para el peatonal

Durante la visita a las obras, el presidente de la constructora, Ricardo Pereira, confirmó que la urbanización ya está prácticamente finalizada y a la espera de la inspección técnica para su recepción definitiva. Una vez aprobada, los espacios públicos, incluyendo los parques, serán gestionados por el ayuntamiento y estarán disponibles para el uso de los vecinos. Además, Pereira destacó que un tercio de las parcelas unifamiliares ya están vendidas y el resto de los terrenos están listos para la autopromoción. El presidente de Placonsa también señaló la falta de mano de obra como uno de los principales problemas de retraso en el desarrollo de las viviendas y advirtió sobre el aumento de los costes de construcción, lo que podría limitar proyectos similares en el futuro, y propuso como solución la formación dual de la formación profesional especializada, que permite estudiar y hacer las prácticas a la vez.

Este nuevo desarrollo no solo amplía la oferta de vivienda en Plasencia en un contexto de alta demanda, sino que también apunta a revitalizar la zona, ofreciendo un espacio urbano accesible, sostenible y preparado para el crecimiento económico y social de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00