Sociedad

La consejería de Economía pone en marcha más de sesenta programas destinados a fortalecer el tejido empresarial extremeño

El relevo generacional protagonizará parte de las propuestas de la Dirección General de Empresas en 2025

Economía ha recibido casi 4.000 solicitudes de empresas y autónomos para acogerse a las ayudas que han lanzado en el último año. / MALT - Archivo (EUROPA PRESS)

Mérida

La consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha puesta en marcha de 62 programas de impulso y ayudas para fortalecer el tejido empresarial en el último año. Muchos de esos programas cuelgan competencialmente de la Dirección General de Empresas que trabaja a través de cuatro líneas estratégicas tales como incentivos industriales; consolidación de pymes, autónomos y emprendimiento que comienzan a dar sus resultados y están provocando una mejora en los datos económicos tales como un crecimiento medio en el índice de Producción Industrial del 1,5% hasta septiembre; la subida de las exportaciones internacionales o un incremento del 4,2 por ciento en la confianza empresarial en el cuarto trimestre respecto de 2023.

Son datos que, según la Consejería de Economía, reflejan lo acertado de las políticas que en materia de apoyo y acompañamiento a la empresa se han puesto en marcha en el último año. Entre ellas, la directora general de Empresas ha destacado la estrategia de apoyo y ayudas a la inversión productiva de las empresas que ya existen en la comunidad, pero también las que viene de fuera y que oscilan entre los veinticinco mil y el millón doscientos mil euros. "Entran cada mes unos 50 expedientes. Hemos resuelto más de 400 expedientes en el tiempo que llevamos gobernando", afirma Pérez. Ese apoyo supone una inversión total de más de 75 millones de euros en la región, de los que 23 ,5 millones son la subvención que aporta la Junta. "Tienen una importante repercusión en el empleo. Van a generar más de 400 empleos nuevos y van a mantener más de 2.200 puestos de trabajo".

En estas ayudas también se enmarcan los Proyectos Empresariales de Interés Regional, conocidos bajo las siglas PREMIA, de los que se han gestionado tres en el último año. El programa ConsolidaPyme es la otra gran línea estratégica. Son ayudas destinadas a apoyar a las empresas en su crecimiento y consolidación, facilitando que cuenten con procesos más eficaces y competitivos. En este caso, a través de distintas líneas se financian la modernización empresarial desde cualquiera de los ámbitos, desde las formulas de gestión, hasta la tecnología o maquinaria, pasando por la transformación a la economía verde o circular. En total se han gestionado en estos casos 4 millones de euros y recibieron 680 solicitudes en la primera convocatoria "y ya estamos trabajando en la segunda que convocaremos en 2025".

Junto a las ayudas a empresas, sobresalen las dirigidas a autónomos, entre las que han destacado las destinadas a compensar los efectos de la inflación, solicitada por más de 2.300 trabajadores por cuenta propia o las centradas en la adquisición y renovación de maquinaria. "Son las ayudas a la Modernización que permiten inversiones menores a 25.000 euros, de las que hemos recibido más de 400 solicitudes", puntualiza la directora general de Empresa.

Todas estas ayudas tendrán continuidad en 2025, pero desde la dirección general se trabaja en otras, demandas por empresarios y autónomos que incidirán directamente en el relevo generacional, uno de los grandes problemas del ecosistema productivo extremeño según indican desde distintos ámbitos, el último esta misma semana en el seno del IV congreso de la empresa familiar . "Estamos trabajando en programas de relevo empresarial, de relevo de autónomos, de segunda oportunidad, de empresas con impacto social y medioambiental", son algunas de las propuestas en las que se trabaja de cara a las propuestas de 2025.