Extremadura demandará en la conferencia de presidentes las reivindicaciones históricas
La cita donde se verán las caras los presidentes autonómicos y el jefe del ejecutivo se llevará a cabo el 13 de diciembre en Santander
Badajoz
La presidenta extremeña, María Guardiola, acudirá a la Conferencia de Presidentes el próximo 13 de diciembre en Santander "a defender los intereses de Extremadura" y las demandas "históricas" que viene reivindicando la comunidad y que "trascienden a cualquier Gobierno de la Junta".
Así lo ha manifestado Bautista a preguntas de los medios sobre esta reunión, cuya fecha ha sido decidida de forma "unilateral" por el Gobierno y de la que se han enterado antes por los medios que por la comunicación vía correo electrónico remitida primero, con escasos minutos de diferencia, a la Junta.
En la Conferencia de Presidentes se abordará el problema de la vivienda, la financiación autonómica, la inmigración y la escasez de personal en el ámbito sanitario, que son los cuatro temas de la propuesta presentada en la reunión preparatoria por la mayoría de comunidades gobernadas por el PP, por lo que "no quedaba otra que adoptarlo como orden del día".
"Nosotros estamos satisfechos de que haya comunidades autónomas que entiendan que los temas que importan a Extremadura son los mismos que le importan a ellas, renunciando todos a hablar de algunas cuestiones más particulares" de determinadas regiones, como es el tema del agua, que se ha dejado para futuras convocatorias.
La Junta de Extremadura irá a esa Conferencia de Presidentes "con los deberes hechos y habiéndolos manifestado en la preparatoria", ha concluido Bautista.