Una manifestación en Badajoz se tiñe de negro en recuerdo de víctimas violencia machista
La asociación progresista de Badajoz cumple este 2024 su 25 aniversario
Badajoz
La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha convocado a la ciudadanía a la manifestación del próximo lunes en la capital pacense con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un evento en el que la cantante Rozalen leerá un manifiesto a través de un vídeo y mujeres irán vestidas de negro para recordar a las víctimas.
La marcha partirá a las 18:00 horas de la avenida de Colón, para finalizar el recorrido en el paseo de San Francisco, donde se leerán nombres de mujeres asesinadas mientras se interpreta el ''Canto de los Pájaros'' de Pau Casals, tal y como ha explicado en rueda de prensa la presidenta del colectivo, Isabel Franco.
Integrantes de asociaciones y colectivos de la ciudad irán vestidas de negro "para representar a cada víctima y el dolor que deja su ausencia", invitándose además "a todas las mujeres que se quieran sumar y vayan vestidas también de este color".
El evento contará con la lectura de un manifiesto, la cual llevará a cabo la cantautora Rozalen a través de un vídeo pues "sus compromisos profesionales y la situación provocada de la dana, que le ha tocado muy de cerca al ser de Letur (Albacete), han hecho imposible" que pueda estar en Badajoz.
La máxima responsable de la asociación pacense ha destacado la importancia de esta jornada, aunque "la concienciación de los poderes públicos y de la sociedad" en este ámbito "deben estar presentes todos los días del año".
La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, ha recordado, se constituyó el 4 de noviembre de 1999 con el objetivo de alcanzar las máximas cotas posibles de igualdad real entre mujeres y hombres, y con ello erradicar "la máxima consecuencia de no alcanzar esta igualdad, la violencia machista".
Ha reconocido que 25 años después "se debe seguir convocando a la ciudadanía a salir a las calles de Badajoz para condenar los crímenes" y "solidarizarse con unas víctimas que solo han cometido el delito de ser mujer".