El Partido Popular respalda la propuesta de VOX sobre la Ley de Policía Local
Los populares han lamentado la deslealtad de la ultra derecha
Badajoz
La propuesta de ley de Vox para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura seguirá su tramitación parlamentaria tras el rechazo de la enmienda a la totalidad del PSOE, con los votos en contra también del PP, aunque el portavoz popular Hipólito Pacheco le ha reprochado a la formación de Santiago Abascal "su deslealtad".
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha debatido este jueves la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a la propuesta de Vox que, entre otras cuestiones, solicita la reserva del 20 por ciento de las plazas de convocatorias de Policía Local para los militares de más de 45 años y con al menos cinco años en el Ejército como salida laboral tras tener que abandonarlo.
Asimismo, se propone que estas personas tengan el mismo derecho que los policía locales para acceder a la situación especial de segunda actividad siempre que se cumplan una serie de requisitos.
La portavoz del Grupo Socialista, Teresa Nuria García Ramos, ha justificado su enmienda a la totalidad, apoyada por Unidas por Extremadura, en que está mal hecha, sin los informes pertinentes, sin consultar a sindicatos, sin respetar la autonomía municipal y con visos de inconstitucionalidad, ya que vulnera los principios de merito, capacidad e igualdad en el acceso al empleo público.
Además, ha mostrado su sorpresa porque el PP no haya registrado enmienda a la totalidad ni apoye la suya, que atribuye a que quizás es uno de los puntos "de ese acuerdo encubierto" con Vox o una manera de esta formación para presionar a los populares.
El portavoz del PP ha indicado que apoyarán que la propuesta siga su tramitación "en primera instancia" porque "es de justicia" dar una respuesta a las demandas de estas personas, y ha avanzado que en el proceso plantearán enmiendas transaccionales y parciales, que entienden mejorarán la Ley de Coordinación de Policías Locales.
No obstante, ha aprovechado para apuntar que nadie tiene "más motivos" para rechazar esta propuesta que el PP ante la deslealtad mostrada por los cinco diputados de Vox, "que deslealmente" rompieron el gobierno de coalición, tumbaron el decreto de fomento del alquiler de vivienda.
Además, le ha reprochado que hayan traído la propuesta de ley sin negociar con el PP y "porque les importa un rábano" Extremadura estén amenazando con no permitir que se apruebe el presupuesto de 20245 "por una cuestión no presupuestaria".
Sin embargo, el portavoz de Vox, Oscar Fernández, le ha reiterado al PSOE que "a día de hoy no hay pacto" y aunque no sabe que pasará después de Navidad, le ha instado a que "se coma tranquila el turrón".
También le ha recordado al portavoz del PP que sigue sin enterarse de que para la mayoría parlamentaria necesita los cinco votos de Vox y que para tenerla "hay que llegar a acuerdos, negociar, no imponer" y ha reiterado que "la mano está tendida siempre que se cumplan unas condiciones".