Ciudadanos sirios-extremeños miran con esperanza el futuro del país árabe
Trasladan esperanza, pero también incertidumbre por el desarrollo de los acontecimientos en Siria
Badajoz
Los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días en Siria, tras la caída del régimen del dictador Basar al-Asad y la llegada al poder de la oposición tras años de Guerra Civil en el país de Oriente Medio están llevando a reacciones y celebraciones por todos los puntos del planeta.
Entrevista a Miriam al Adib
06:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733842294476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También en Extremadura donde viven alrededor de un centenar de personas de nacionalidad siria o que tienen vinculación familiar con este país. Uno de los casos es el de Miriam al Adib Mendiri, es doctora Ginecóloga en Almendralejo (Badajoz) y su padre es de origen sirio. "Lo ocurrido se está viviendo con mucha esperanza, porque cae un dictador y esperemos que sea para bien", cuenta Miriam en Hoy por Hoy Extremadura.
La doctora explica que la sociedad siria es muy heterogénea donde por ejemplo hay más cristianos que musulmanes en España y diferentes etnias. "La historia de Siria es difícil de comprender, porque es como un tablero de juegos del mundo donde cada país apoya a una facción de la oposición, ahora se han unido todos en contra del régimen y la idea y esperanza es que se abra un proceso democrático y que no comience otro régimen", cuenta a la SER.
Ella tiene actualmente tres tías en Siria y varios primos, aunque tiene mucha familia fuera del país que huyeron por la represión del gobierno con motivo de la Guerra Civil, en total se marcharon 11 millones de ciudadanos. "En mi último viaje se me ocurrió preguntar porque estaba la imagen del presidente por todos lados, la gente se quedó impactada porque tenían terror en hablar", cuenta la doctora. Ella fue hace 17 años y cree que las cosas habrán cambiado mucho desde entonces. "Uno de mis tíos espera que todo esto de paso a una nueva democracia".