Sociedad

Comienzan las clases en el nuevo colegio de San Miguel

Ha costado casi 2,5 millones de euros

La consejera Mercedes Vaquera junto con el alcalde Fernando Pizarro rodeado de la autoridades del colegio. / Andrés Gómez

Plasencia

Un nuevo colegio en el sur de la ciudad que pone fin a la problemática de la fragmentación de este colegio que contaba con hasta tres edificios distintos repartidos por el barrio de San Miguel, algo que dificultaba mucho la conciliación familiar y el aprendizaje de muchos jóvenes. La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera junto al alcalde, Fernando Pizarro, y otras autoridades del centro, inauguraron ayer oficialmente las instalaciones en la que se destacó el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para hacer realidad este proyecto.

“Este es un día especial para todos nosotros. Desde el año 2001 no se inauguraba un centro educativo en Plasencia. Hoy cumplimos el sueño de dotar a este barrio de una infraestructura moderna y eficiente, adaptada a las necesidades de sus 300 alumnos y casi 40 docentes”, expresó la consejera a los micrófonos de la prensa.

Un modelo para la educación en Plasencia

El Colegio San Miguel tiene la intención de habilitar un aula TEA con una inversión adicional de 40.000 euros, reafirmando el compromiso con los colectivos más vulnerables.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, subrayó la importancia de este proyecto para la ciudad y agradeció a la Junta de Extremadura su implicación en la culminación de la obra: “Hoy es un regalo de Reyes para todos nosotros. Este centro representa el esfuerzo conjunto de muchas personas que han trabajado para hacer realidad esta necesidad histórica”, afirmó.

Compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad

El Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, también ha anunciado una inversión conjunta de 200.000 euros procedentes de fondos europeos compartidos entre el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para aplicar medidas de eficiencia energética en el edificio antiguo. Estas incluyen la mejora de la envolvente térmica, instalación de placas solares y optimización de las infraestructuras de calefacción y refrigeración.

Asimismo, se está desarrollando un proyecto de urbanización en los alrededores del colegio, que incluirá mejoras en la seguridad vial y la transformación de vías de acceso. Esta iniciativa, valorada en medio millón de euros, busca facilitar el acceso al centro y garantizar la seguridad de alumnos y familias.

El acto también sirvió para anunciar próximos proyectos educativos en Plasencia. La consejera Vaquera confirmó que, además de las mejoras en el Colegio San Miguel, se han planificado diez intervenciones más en infraestructuras educativas de la ciudad, con una inversión total estimada de 20 millones de euros.