Un millar de personas se concentran contra los precios abusivos del alquiler
Solicitan a mateos que declare la ciudad como 'zona tensionada' como ya ha hecho su homólogo placentino Fernando Pizarro

Cabecera de la manifestación contra los precios de la vivienda/ Plataforma Stop Alquileres Abusivos Cáceres

Mérida
Alrededor de un millar de personas, según los organizadores, se han manifestado por la calles de Cáceres para exigir soluciones urgentes ante la crítica situación del mercado de la vivienda en la ciudad.
Bajo los lemas “Pisos dignos, precios justos”, “La vivienda es un derecho, no un negocio” y “Zona tensionada ya” entre otros, la capital cacereña se ha sumado a la convocatoria nacional que ha movilizado a más de 40 ciudades en todo el territorio español. La manifestación, organizada por la plataforma Stop Alquileres Abusivos Cáceres, partía a mediodía del sábado del quiosco de la Música de Cánovas y concluía en la Plaza Mayor, dónde los participantes y visitantes de Jato el encuentro de oportunidades del mundo rural les recibían con aplausos.
La exigencia de los convocantes es que la ciudad sea declarada de manera "inmediata" como zona tensionada y que se intervenga el mercado del alquiler para frenar lo que califican como una “sangría económica” que afecta ya a miles de hogares. “Trabajamos 18 días al mes solo para pagar el alquiler. Esto no es vida. Es una maldita vergüenza”, afirmaban los organizadores, quienes han argumentado que según datos de la plataforma web Fotocasa "Cáceres es una de las ciudades donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos años".
En este sentido, explican que en marzo de este año el precio medio del alquiler en Cáceres ha alcanzado los 783 euros, mientras que una habitación individual supera ya los 280 euros. Se trata del "récord histórico de precios en la ciudad" en un contexto en el que "la renta per cápita neta apenas llega a 1.160 euros mensuales", según el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Esto significa que muchas familias están destinando hasta el 60% de sus ingresos al alquiler, el doble del máximo recomendado por organismos como la ONU, la Comisión Europea o el Banco de España, que sitúan ese umbral en el 30%"
Stop Alquileres Cáceres demanda que el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos aplique la Ley de Vivienda estatal que ha demostrado una bajada del 6% de los precios en aquellas ciudades que se está aplicando la figura de zona tensionada. Aunque consideran que la normativa nacional tiene sus "agujeros" solicitan que los políticos -en referencia a la presidenta de la Junta María Guardiola y el propio Mateos, dejen de "pasarse la pelota y "actúe en defensa del interés general. Si su compañero de partido en Plasencia ha sido capaz de hacerlo, ¿por qué aquí no?", espetan.




