Las Noches de Santa María 2025 llegan a Plasencia con nueva sede
Se traslada al Auditorio Santa Ana

Esther Gutiérrez, vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, posa junto con Jorge Barrantes, de Karlik Danz Teatro, y con Belinda Martín, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia. / Andrés Gómez

Plasencia
La Diputación de Cáceres ha presentado hoy en rueda de prensa el esperado cartel del ciclo Las Noches de Santa María 2025, un evento ya consolidado como referente cultural en la ciudad de Plasencia. Este año, debido a las obras de rehabilitación del complejo cultural habitual, la programación se traslada al Auditorio Santa Ana, antigua sede de Caja Extremadura.
El ciclo, que se celebrará entre el 22 de abril y el 30 de mayo, contará con seis actuaciones de música, teatro y danza. “La cultura no se para por unas obras. Hemos buscado una alternativa que encaje en calidad, aforo y accesibilidad”, destacaba la vicepresidenta de la Diputación, quien ha presentado el acto acompañada de Belinda Martín, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, y Jorge Barrantes, representante de la compañía Carlic Danza Teatro.
Un cartel para todos los gustos
La programación incluye nombres de gran relevancia como:
Pedro Guerra (22 de abril), que presentará su nuevo disco Os Parceiros, compuesto durante el confinamiento y con 37 canciones.
Carlic Danza Teatro (29 de abril), con el espectáculo Y fuimos héroes, una emotiva obra sobre la fragilidad y la amistad en la infancia.
Sin Charles +3 de Aquí (6 de mayo), proyecto que fusiona el jazz con la música clásica española.
La Mare (13 de mayo), cantautora gaditana que mezcla ritmos del sur con raíces africanas y latinoamericanas.
Ezequiel Benítez (20 de mayo), voz flamenca de Jerez de la Frontera que renovará el cante más ortodoxo.
Alejo Stivel (30 de mayo), ex Tequila, cerrará el ciclo con un concierto gratuito en la Plaza de la Catedral, precedido por la presentación de su libro Yo debería estar muerto.
Entrada simbólica con fin solidario
Como novedad, este año se aplicará una entrada simbólica de 5 euros (más 0,27 de gestión), con el objetivo de evitar colas innecesarias y fomentar una mayor implicación del público. La recaudación se destinará íntegramente a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia, siguiendo el modelo de éxito ya implementado en el ciclo de Las Noches de Pedrilla en Cáceres.
Obras en Santa María, motivo del cambio de recinto
El traslado temporal de la sede se debe a la rehabilitación del complejo cultural en donde se celebra habitualmente este evento, una acción que supone una inversión total que asciende a 3,5 millones de euros, de la cual Un millón se ejecutará en 2025 y el resto en 2026. “Es una obra importante y necesaria para garantizar la accesibilidad y la adecuación del auditorio”, explicó la organización.




