UGT reclama el protagonismo de las enfermedades profesionales al abordar la salud en el trabajo
26 personas murieron y casi 24.000 sufrieron un accidente laboral en 2024

La Secretaria de Salud Laboral e Igualdad de UGT Extremadura ha presentado el informe sobre la siniestralidad laboral de 2024

Mérida
El sindicato UGT en Extremadura reclama la necesidad de reformar la ley de Prevención de Riesgos Laborales y actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales para adaptarlas a las nuevas formas de trabajo. El sindicato pone el ojo en las enfermedades profesionales, calificándolas como la "cara silenciosa" de la siniestralidad laboral y las convierte en las protagonistas de sus reclamaciones en el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo que se celebra el 28 de abril bajo el lema 'La prevención es vida, exígela'.
En este sentido, según la secretaria de Salud Laboral y Políticas Sociales del sindicato en Extremadura, María Losé Ladera, son "muchas veces invisibilizadas, minan la salud de quien las padece, no estallan de forma violenta y muchas veces no son reconocidas como tales”.
En 2024, en la región se declararon 149 enfermedades profesionales, diez menos que el año anterior. Sin embargo, provocaron un 7% más de bajas laborales "lo que nos indica que se están agravando”. UGT relaciona ese aumento de las bajas con el envejecimiento general de los trabajadores extremeños "ya que hace 15 años los mayores de 45 años representaban el 37,5% de los ocupados y en la actualidad representan el 50,7%. En cuanto a los sectores, las enfermedades que causan baja se concentran en el sector servicio, con casi la mitad de los casos, y en el sector industrial, con un 40%.
Por actividades en las que se causan más bajas son, en concreto, la industria extractiva, la administración pública, la alimentación, la agricultura y ganadería, los servicios a edificios y jardinería, junto con los servicios personales. Aquí, según señala desde UGT, se sitúan en primer lugar las actividades relacionadas con el comercio minorista, las oficinas y la alimentación "sectores muy femenizados y precarizados".
Como conclusión y respecto del ránking nacional, el informe del sindicato ugetista señala que con un índice de incidencia de 43,6, la región sería la tercera comunidad con menos enfermedades profesionales, pero “entendemos que este dato no se corresponde con la realidad y que evidencia la infradeclaración de enfermedades profesionales. El modelo actual oculta más de lo que muestra y eso nos perjudica a todos”.
Nuevas enfermedades
Muchas de esas enfermedades profesionales que no causan baja tienen relación con la salud mental, “la gran olvidada, ya que hablamos mucho de accidentes y poco de riesgos psicosociales que surgen de una mala concepción, organización y gestión del trabajo, así como de un contexto social deficiente del trabajo, y pueden entrañar resultados psicológicos, físicos y sociales negativos”, explica Ladera.
La ansiedad y el estrés, entre otras, derivadas fundamentalmente de la organización del trabajo “se sufren todos los días". Y para estas y otras relacionadas con la digitalización, el cáncer o enfermedades cardiovasculares exigen la ampliación el catálogo de enfermedades profesionales; la creación de un registro de empresas de exposición a agentes cancerígenos y más formación tanto en las empresas como de los médicos de atención primaria sobre esas enfermedades y su origen para que no se traten como contingencias comunes, así como haber una mayor detección de patrologías de origen laboral, así como que la negociación colectiva recoja cláusulas que garanticen los derechos de las personas trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
2024, año negro
Los datos de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura sitúan ya a 2024 como un año negro en cuanto a siniestralidad laboral con 26 víctimas mortales cuando realizaban su jornada laboral. "Es una media de dos al mes y supera a los 25 fallecidos de 2005", pero además se produjeron casi 24.000 accidentes laborales, una media de 65 al día.
A todos ellos, pero especialmente a "las personas trabajadoras que han perdido la vida por el hecho de ir a ganársela" estará dedicada la concentración que el sindicato mantendrá el próximo 28 de abril a a las once de la mañana en el templo de Diana emeritense. "Nos solidarizaremos con sus familiares y amigos y, por supuesto, recordaremos la importancia de la prevención en el ámbito laboral porque la prevención salva vidas y hay que exigirla en los centros de trabajo”, apunta Ladera.
La secretaria de Salud laboral de UGT Extremadura ha recordado que “detrás de cada cifra de muertes en accidente laboral hay una historia” y que “ningún trabajo vale una vida, ni una salud quebrada”.




