Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Manuel Borrego encabeza ya de manera oficial el PSOE de la provincia de Badajoz

El alcalde de Valverde de Leganés es respaldado por casi el 95% de los delegados en el XIV congreso provincial

El nuevo secretario general de los socialistas pacenses, Manuel Borrego, conforma una ejecutiva formada por más de medio centenar de personas./PSOE Badajoz

El nuevo secretario general de los socialistas pacenses, Manuel Borrego, conforma una ejecutiva formada por más de medio centenar de personas./PSOE Badajoz

Mérida

Aunque su confirmación como relevo de Rafael Lemus al frente del Partido Socialista de la Provincia de Badajoz era un hecho desde el pasado 21 de marzo cuando tras los plazos previsto no hubo más candidaturas que la suya, Manuel Borrego-alcalde de Valverde de Leganés y hasta el pasado mes de enero Secretario de Organización a nivel regional-, ha sido ratificado al frente de la organización provincial socialista por el 94,5% de los militantes con derecho a voto en el XIV congreso provincial. Son 240 de los 254 votos emitidos.

El mismo respaldo ha recibido su ejecutiva de la que forman parte como vicesecretaria general Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; Mari Cruz Rodríguez Vegazo, como secretaria de Organización; o Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada y diputado provincial, como portavoz.

Es una ejecutiva en la que se pasa del medio centenar de personas y en la que destacan la juventud de sus miembros y el gran número de mujeres. Un alto porcentaje de apoyo recibido por el nuevo secretario general provincial y su ejecutiva que fue aprovechado por el ex presidente de la Junta y ex secretario regional socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra para ningunear los procesos de primarias en los partidos políticos. "Ya era hora de que una ejecutiva y un secretario general fuera apoyado por un noventa y tantos por ciento", espetó.

Compromiso e ilusión

Desde el inicio del cónclave socialista Manuel Borrego ha centrados sus discursos en la necesidad de estar pegados a la calle, "más cerca de la gente" -como rezaba el lema elegido para este encuentro- idea sobre la que pivoto la primera alocución oficial ante sus compañeros de militancia a los que pidió "compromiso, ilusión y pasión" y "ofrecer certezas, trabajo y diálogo para volver a ser partido referente. "Menos hablar y más escuchar, más ejecutar", pedía a su ejecutiva y a los socialista presentes en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba emeritense.

Borrego apelaba igualmente al "municipalismo" y al trabajo alcaldes y concejales del PSOE como "el mejor motor" para recuperar la confianza de los ciudadanos y lograr de nuevo el gobierno en la Junta de Extremadura en 2027. En este sentido, calificaba a su formación como "dique de contención" contra las políticas practicadas por el gobierno del Partido Popular que están deteriorando los servicios públicos, como la atención a los mayores "creando de primera y de segunda" y que hacen que la región "haya entrado en retroceso". El nuevo secretario general pacense también se refería a la unidad de todos y a que nadie se sintiera "fuera" de la formación.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha destacado la renovación profunda a la que se ha sometido el Partido Socialista regional en los últimos meses -con nuevas direcciones en el ámbito regional, y provincial comandadas por Sánchez Cotrina en Cáceres y Manuel Borrego en Badajoz- y que debe aportar a los socialistas extremeños un "plus de credibilidad" que les haga ganar las próximas elecciones y ser dique de contención ante las políticas de ultraderechas y frente al proyecto "vacío" del gobierno de Guardiola.

Los "derechos luchados y logrados" por el partido Socialista y "en peligro" ante el avance de la "ultraderecha y la cortedad de miras del PP" han sido cuestiones recurrentes en todos los intervinientes en el Congreso, desde el primer secretario general del partido en Badajoz, Francisco Fuentes, pasando por el saliente tras doce años al frente, Rafael Lemus hasta el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, que estuvo presente en la mañana del sábado y que ponía como ejemplo de ello el voto en contra de los populares al decreto contra los aranceles de Trump y que también apelaba a la unidad de los socialistas para terminar la legislatura que queda al frente del Gobierno de España y crear un partido fuerte que siga gobernando más allá de 2027 "en España y también en Extremadura".

"Empieza una nueva etapa", afirmaba Manuel Borrego quien, como Sánchez Cotrina y Miguel Ángel Gallardo recibió el apoyo "y la disposición" de Guillermo Fernández Vara quien les conminó a "ser valientes" y luchar "en favor de los más vulnerables", trasladando a la ciudadanía trasladarle a la ciudadanía que existe un proyecto para una Extremadura "mejor" y "más justa".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir