Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Gómez Narváez es enterrado en Badajoz 85 años después de ser asesinado por el franquismo

Los restos de este extremeño descansan en el cementerio San Juan de la ciudad pacense

Entierro de José Gómez Narváez en Badajoz / SEO Cadena SER

Entierro de José Gómez Narváez en Badajoz

Badajoz

El cementerio San Juan de Badajoz acoge desde este miércoles, 14 de mayo, los restos mortales de José Gómez Narváez, extremeño represaliado por el régimen franquista en la cárcel de Orduña en el País Vasco donde murió hace casi 85 años.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entierro de José Gómez Narváez

00:00:0008:20
Descargar

Familiares, representante de varias instituciones y ciudadanos particulares han acudido para acompañar a esta víctima de la dictadura después de que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Gogora, identificase los restos de este ciudadano y fuese entregando a su familia.

José Gómez Narváez, natural de Castuera (Badajoz) y residente en La Haba (Badajoz), era carpintero de profesión, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Fue condenado por auxilio a la rebelión a 20 años de prisión, ingresó en Orduña el 25 de febrero de 1940 procedente de la Prisión del Partido de Villanueva de la Serena (Badajoz). Murió el 6 de abril de 1941, y en su inscripción de defunción se documenta que murió de avitaminosis, a la edad de 50 años.

Un total de 225 presos republicanos fallecieron por las extremas condiciones de dura reclusión, falta de higiene y alimentación, entre 1937 y 1941 en Orduña, de los que 127 eran extremeños (125 de Badajoz y 2 de Cáceres).

La prisión franquista de Orduña se levantó en 1937 en el Colegio de los Padres Jesuitas, primero para albergar a prisioneros de guerra leales a la República y después, a partir de 1939, para todo tipo de presos que fueran calificados por los fascistas como desafectos al régimen. Las condiciones de vida eran durísimas e inhumanas: torturas, hambre, humillaciones, esclavitud y muerte.

La mayor parte de los presos extremeños provenían del campo de concentración de Castuera (Badajoz), del campo de concentración de Santo Domingo (Mérida) y otras prisiones extremeñas.

Los familiares de José Gómez Narváez han agradecido el trabajo que han llevado a cabo los investigadores para poder localizar a su abuelo. Familiares entre los que se encuentra su hija Libertad, la cual compartía con lo presente lo importante para ellos de que su padre esté enterrado en Badajoz, junto con su madre y su hermano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir