Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alcaldes de la provincia de Cáceres reclaman igualdad de financiación para las residencias municipales frente a las privadas

El presidente de la Diputación Provincial ha señalado un agravio comparativo entre ambos modelos

Alcaldes de la provincia de Cáceres piden financiación justa para las residencias municipales de mayores frente a las privadas / Álvaro García

Alcaldes de la provincia de Cáceres piden financiación justa para las residencias municipales de mayores frente a las privadas

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha anunciado que instarán a las entidades competentes para que las residencias municipales cuenten con una financiación, al menos, igual a la que reciben las privadas. Así lo ha expresado durante una reunión celebrada con alcaldes y alcaldesas de la provincia, en la que se abordó la situación de las residencias municipales y pisos tutelados con plazas públicas.

Acompañado por la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez, Morales escuchó las demandas de los representantes locales, quienes insistieron en los grandes esfuerzos económicos que deben realizar los ayuntamientos para mantener estos servicios. Un esfuerzo que, según destacaron, es fundamental para fijar población, generar empleo y permitir que las personas mayores permanezcan en sus pueblos.

“El mantenimiento de estas residencias está suponiendo un esfuerzo enorme para los ayuntamientos, debido a la financiación insuficiente que reciben por parte de la Junta de Extremadura”, señaló Morales, quien calificó la situación como un “agravio comparativo” con respecto a las residencias privadas.

Según explicó, actualmente la Junta destina 28.000 euros por plaza a las residencias privadas, mientras que a las públicas municipales apenas les asigna 13.000. Además, a las privadas se les abonan 5 euros por residente y día en concepto de mantenimiento, cantidad que no se contempla para los ayuntamientos.

“No tiene sentido esta diferencia de trato cuando los ayuntamientos están asumiendo una competencia que no les corresponde y, sin embargo, lo están haciendo porque garantiza servicios esenciales, crea empleo y ayuda a luchar contra la despoblación”, afirmó Morales.

Uno de los alcaldes presentes, Faustino Herrero, de Valdecañas de Tajo, compartió la situación de su municipio, donde gestionan 15 plazas en su residencia municipal. “Cada mes tenemos que poner dinero desde el Ayuntamiento. Lo hacemos por el servicio que se da y los puestos de trabajo, pero económicamente no es sostenible”.

Morales ha reiterado que no se trata de una confrontación con la Junta de Extremadura, sino de una reflexión sobre la necesidad de dotar de recursos a los consistorios para que puedan mantener servicios que no son de su competencia. Por ello, no descarta presentar una reclamación formal para exigir una financiación equitativa.

El presidente ha recordado que la Diputación Provincial ya está apoyando a los ayuntamientos con subvenciones para mantener, ampliar o finalizar infraestructuras destinadas a personas mayores. En ese sentido, puso como ejemplo las ayudas nominativas aprobadas recientemente para políticas contra la despoblación, muchas de ellas destinadas a reforzar estos servicios esenciales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir