“El lindo don Diego” abre la segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres con una crítica a la vanidad en la era de las redes
La obra benéfica de la ESAD Extremeña se convierte en el estreno más esperado de la segunda semana del festival, con Shakespeare, Tirso de Molina y pasacalles por toda la ciudad

Entrevista con David Herrero, director de 'El lindo Don Diego', por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres arranca su segunda semana con uno de sus estrenos más esperados: El lindo don Diego, una nueva versión del clásico de Agustín Moreto a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), que subirá a escena este jueves 12 en la Plaza de Santa María.
La función tiene además un componente solidario, ya que será benéfica y destinará todos los donativos recaudados a la asociación cacereña Divertea, que trabaja con personas con trastorno del espectro autista.
Esta versión contemporánea de la comedia del Siglo de Oro propone una lectura crítica de la vanidad y el narcisismo en la era de los selfies, los filtros y los "likes". Según el equipo artístico de la ESAD, El lindo don Diego es hoy “un influencer cualquiera”, víctima de su propio reflejo en el espejo digital. La pieza combina el verso clásico con códigos escénicos actuales, en una apuesta que mezcla tradición y modernidad para conectar con el público más joven.
Escucha la entrevista completa a David Herrero, director de 'El lindo Don Diego'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con David Herrero, director de 'El lindo Don Diego', por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Tras este arranque, la programación continuará el viernes 13 con Don Gil de las calzas verdes, una de las comedias más audaces de Tirso de Molina, que la Fundación Siglo de Oro representa bajo la dirección de Laura Ferrer. En ella, una protagonista rebelde se disfraza de hombre para resolver un enredo amoroso, desafiando los roles de género de su época.
El sábado 14 será el turno del teatro internacional con el estreno en España de Rei Lear, versión portuguesa de la Companhia do Chapitô del clásico de Shakespeare, comprimida en 70 minutos y ejecutada por solo tres actores en un despliegue minimalista de talento físico y humor irreverente.
Cerrará la semana teatral Lo que son mujeres, de Francisco de Rojas Zorrilla, a cargo de la veterana compañía Morboria Teatro, que celebra su 40º aniversario recuperando esta comedia olvidada del Siglo de Oro, no representada desde hace más de un siglo.
Más allá del escenario
El festival se expande por la ciudad con actividades paralelas como La calle habla en clásico, una instalación sonora de la compañía Proyecto Cultura, o el ciclo Cine entre bambalinas, que comienza esta tarde en la Filmoteca con la película Las vidas de Sing Sing.
El fin de semana, las calles de Cáceres se llenarán de color con varios pasacalles y performances, entre ellos Los reyes gigantes, Mascarada barroca o Las marquesas del Siglo de Oro. Además, se celebrarán talleres y cuentacuentos para los más pequeños, y la noche del sábado terminará en El Corral de las Cigüeñas con Noche de picos pardos, un cabaré barroco cargado de humor y referencias históricas.
El festival continuará hasta el 30 de junio con una programación que mezcla teatro, música, actividades familiares y propuestas urbanas, consolidando a Cáceres como uno de los referentes culturales del verano español.




