El pregón de Brea: “Las ferias son una fábrica de placentinos y placentinas”
Arrancan las ferias de Plasencia con el pregón del artista

Jesús Brea en un momento de su pregón / Juan Carlos Ramos

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pregón de Jesús Brea. Ferias de Plasencia 2025. Miércoles 12-06-2025.
Plasencia
En un pregón cargado de mucha nostalgia y emoción, el artista Jesús Brea dio inicio oficial a las Ferias de Plasencia 2025. Un discurso que conquistó al público que se concentró en la plaza Mayor ayer, miércoles de feria, y con quien compartió sus recuerdos personales ligados a estas fiestas que, como él mismo dijo, "han marcado muchos capítulos" de su vida.
El pregonero, conocido por su trabajo como pintor y muralista, confesó que hablaba “desde el corazón”, relatando escenas de su infancia en los años 80, cuando vivía con sus padres en la Ronda del Salvador. Su primer recuerdo de feria, explicó, es el de un elefante de artesanía africana comprado en el antiguo mercadillo, “con la trompa hacia arriba y colmillos de hueso”, una figura que aún conserva en casa.
Brea hizo lo que mejor sabe hacer, dibujar, pero esta vez con las palabras e hizo un mapa emocional de la feria placentina: el olor a cuero, los churros y el vino dulce; los sonidos de la tómbola y las atracciones; los míticos “coches chacones”; las cañas y el bullicio de las peñas por los soportales de la plaza Mayor. No faltaron menciones a casetas legendarias como La Yesca, El Tamboril o La Bellota, ni a los “muñecos borrachos de los maños” ni a los inolvidables premios de la tómbola: desde una catana hasta el icónico Bob Esponja.
Brea también recordó la feria de ganado y su infancia en el barrio del Pilar, donde veía a su tío descargar toros por los corrales de la plaza. Pero si hubo un momento especialmente celebrado por el público fue cuando Brea rememoró sus años de juventud con la peña Froggy Nation, y homenajeó a otras peñas míticas con nombres que puso el acento humorístico de la tarde-noche.
“Las ferias de Plasencia se viven en la calle y de día, eso no tiene comparación”, aseguró Brea, que no quiso despedirse sin agradecer a las Ferias el haberle presentado en 2013 a su mujer, Beatriz, con la que se casó cuatro años después.
El muralista cerró el discurso prometiendo comprarse este año una figura de hipopótamo en el mercadillo “para recordar toda la vida el año en que tuve el honor de ser el pregonero de las ferias de mi ciudad”.
Puede consultar aquí el programa completo de la Feria de Plasencia.




